El mercado de pases en la Liga MX quedó cerrado de manera oficial desde el martes 1 de febrero y Cruz Azul logró conformar un plantel renovado, pero más que digno para competir por el título del Clausura 2022 en la Liga MX y también por el de la Liga de Campeones de la Concacaf.

Hay que destacar que La Máquina se vio obligada a una reestructuración a tan solo seis meses de haber conquistado la novena estrella, debido a que registró un total de 12 bajas de manera oficial en este mercado de pases y un jugador más que ya no entró en los planes de Juan Reynoso, además de perder a dos de sus grandes referentes: Luis Romo y Jonathan Rodríguez.

 

Y es que el estratega peruano ya no tenía en planes para el Clausura 2022 a varios de los jugadores del plantel anterior, aunado a que los cuatro futbolistas que terminaron contrato en diciembre de este año ya no firmaron su renovación y se marcharon del club, por lo que Cruz Azul trató de compensar ausencias y debilidades con ocho refuerzos en total para definir el plantel en este semestre.

Aquí te dejamos todos los movimientos que registró Cruz Azul en el mercado de pases para el Clausura 2022:

 

Cruz Azul: Altas confirmadas

  • Christian Tabó: El atacante uruguayo se convirtió en el primer refuerzo de Cruz Azul para el Clausura 2022. Llegó en compra definitiva luego de que La Máquina le pagara 3 millones de dólares al Puebla por su ficha y firmó un contrato por tres años, es decir que será jugador cementero hasta diciembre del 2024.
  • Uriel Antuna: El atacante procedente de Chivas fue oficializado como el segundo fichaje de La Máquina, al llegar a La Noria en un intercambio por Roberto Alvarado, en el que, de acuerdo con información de ESPN, el equipo cementero adquirió el 50% de los derechos federativos de Uriel Antuna y Chivas hizo lo propio con la carta del 'Piojo', por lo que ambos equipos conservan dicho porcentaje para una posible venta futura de ambos jugadores. El 'Brujo' habría firmado un contrato por tres años.
  • Alejandro Mayorga: El lateral izquierdo arribó a La Máquina para competirle en el puesto a Adrián Aldrete. Proveniente de las Chivas, con pasos por Necaxa y Pumas UNAM, llegó a préstamo y firmó contrato solamente por un año, por lo que en 2023, de no hacer válida la opción de compra deberá volver al Rebaño Sagrado.
  • Erik Lira: El canterano de Pumas llegó a Cruz Azul en compra definitiva, ya que el conjunto cementero se adueñó del 100% de sus derechos federativos al pagarle a los universitarios una cifra que ronda entre los 3.5 y 4.5 millones de dólares, según la información revelada por el periodista León Lecanda, quien además informó que el juvenil firmó un contrato por cuatro años.
  • Charly Rodríguez: El mediocampista se convirtió en el quinto refuerzo cementero, tras confirmarse el intercambio por Luis Romo con Monterrey, por lo que llegó a La Noria en compra definitiva luego de que Cruz Azul pagara una diferencia de 2.3 millones de dólares por su ficha; el seleccionado nacional firmó un contrato por cuatro años, en el que se incluyó que tendrá facilidades de salida rumbo a Europa.
  • Luis Abram: Cruz Azul confirmó la llegada del central peruano como su sexto refuerzo para el Torneo Clausura 2022, quien llegó proveniente del Granada de España a préstamo por un año y con opción de compra. El zaguero firmó su contrato en La Noria antes de viajar a Perú para disputar las Eliminatorias de la Conmebol con su Selección.
  • Iván Morales: El delantero chileno se convirtió en refuerzo de Cruz Azul en el último día del mercado de pases, luego de que la directiva cementera le pagara 400 mil dólares a Colo Colo por el 80% de su ficha, no obstante, el gasto total por el seleccionado andino fue de 2 millones de dólares, pues los celestes también tuvieron que abonar 1.6 millones de dólares al propio jugador y a su agencia, Oller Group de Argentina, para que plasmara su firma en el contrato que lo unirá a La Máquina hasta finales de 2025.
  • Ángel Romero: El extremo paraguayo llega a La Noria como agente libre, pues desde el año pasado rescindió su contrato con San Lorenzo; de esta manera, el equipo cementero solo tuvo que acordar el sueldo del atacante paraguayo para lograr que aceptara firmar su contrato en La Noria hasta diciembre del 2022.

 

Cruz Azul: Bajas confirmadas

  • Walter Montoya: Cruz Azul hizo oficial la primera baja del equipo para el Clausura 2022 desde diciembre, pues se despidió de Walter Montoya a través de sus redes sociales, ya que el argentino no entraba en planes para el próximo torneo, aunado a que vencía su contrato este mes, por lo que ya no realizó la pretemporada.
  • Yoshimar Yotún: La salida del peruano se anunció de manera oficial también en diciembre luego de que en las redes sociales celestes se publicara un emotivo video. No llegaron a acuerdo de renovación y finalmente La Máquina lo dejó libre.
  • Josué Reyes: El futbolista de 24 años se convirtió en la tercera baja oficial del equipo para el Torneo Clausura 2022, después de cuatro años y medios de ser parte del club y como uno de los Campeones el 30 de mayo del 2021.
  • Roberto Alvarado: El 'Piojo' se marchó para convertirse en nuevo jugador de Chivas, a cambio de Uriel Antuna y Alejandro Mayorga que llegaron a La Noria, de cara al Clausura 2022. 
  • Luis Romo: Cruz Azul despidió a uno de sus mejores futbolistas de los últimos años, a quien utilizó como monenda de cambio con Monterrey para poder adquirir en compra definitiva a Charly Rodríguez.
  • Orbelín Pineda: El 'Maguito' terminó su contrato con el club en diciembre y no renovó, y aunque Cruz Azul no le dedicó un mensaje de despedida, el mediocampista sí se despidió del club y a principios de enero fue presentado como jugador del Celta de Vigo.
  • Andrés Gudiño:  El arquero celeste fue confirmado como refuerzo del Tepatitlán en la Liga de Expansión MX, a donde se va a préstamo a seis meses, tras renovar su contrato en La Noria hasta el 2024.
  • Alexis Peña: A pesar de que el club no lo despidió de manera oficial, finalizó su préstamo por parte de Chivas y no se hizo válida la opción de compra, por lo que luego de que el zaguero tampoco reportó con el Rebaño, finalmente fue Necaxa el que lo recibió en sus filas y el viernes 21 de enero ya fue presentado como jugador rojiblanco.
  • Jonathan Rodríguez: Cruz Azul oficializó la salida de Jonathan Rodríguez de Cruz Azul. El delantero uruguayo marcó una época en la Máquina y se convirtió en fichaje de Al Nassr de Arabia Saudita, que pagó seis millones de dólares por el 100% del pase.
  • Alexis Gutiérrez: El juvenil fue fichado por el Club Deportivo Tapatío de la Liga de Expansión MX. La filial de las Chivas de Guadalajara recibió al mediocampista, quien surgió de las fuerzas básicas de ese club, cedido a préstamo por un año con opción de compra.
  • Pol Fernández: Después de la polémica, las directas y las indirectas y exactamente 16 días, la novela llegó a su fin: Cruz Azul confirmó que Guillermo Fernández dejó de ser jugador de Cruz Azul tras concretar la venta de su ficha a Boca Juniors, en este mercado de pases.
  • Lucas Passerini: Cruz Azul confirmó que logró llegar a un acuerdo con el futbolista de 27 años de edad para poder rescindir su contrato y dejarlo marchar de la institución como agente libre, a 11 meses de que finalizara su vínculo con el club cementero, pues todavía tenía contrato hasta diciembre del 2022.

Cruz Azul no pudo darle salida:

  • Jaiber Jiménez: A pesar de que todavía tiene contrato vigente con Cruz Azul, el defensa ya no entró en planes de Juan Reynoso para el Clausura 2022, pues fue uno de los jugadores que quedaron fuera desde de la pretemporada, sin embargo, La Máquina no logró encontrarle salida en este mercado de pases y por el momento continúa trabajando con el equipo Sub-20.

Renovaciones:

  • Juan Escobar: Al parecer, la directiva ha llevado por buen camino las negociaciones por el lateral paraguayo, por lo que estaría firmando su renovación la próxima semana cuando regrese de Paraguay, ya que su contrato vence en junio del 2022, el propio Juan Reynoso reveló que está encantado en el club y quiere quedarse.
  • Andrés Gudiño: El arquero celeste renovó su vínculo con Cruz Azul hasta el 2024, sin embargo, se marchó al Tepatitlán de la Liga de Expansión MX para tener más minutos de juego..