Apenas América igualó en puntos a Cruz Azul en el Guard1anes 2020 para escalar al segundo lugar de la tabla y las comparaciones no se hicieron esperar, a pesar de que las Águilas han disputado un partido más en el torneo y de que la diferencia por la que están abajo de La Máquina es evidente: la diferencia de goles.

Aun sin disputar su duelo de la Jornada 8, el conjunto cementero marcha líder en la Liga MX con 16 unidades, producto de cinco triunfos, un empate y solo una derrota; mientras que los de Coapa suman el mismo número de puntos, triunfos y empates, pero un descalabro más.

Sin embargo, la diferencia no radica solo en los resultados sino en el desempeño en la cancha, línea por línea, donde Cruz Azul ha mostrado solidez en cada sector del terreno de juego como lo reflejan los datos duros, además de una idea de juego clara en la que Robert Dante Siboldi le ha dado el toque ofensivo que tanto le hacía falta.

Defensiva

Esta es la principal y enorme diferencia entre Cruz Azul y América, pues mientrasJesús Corona ha permitido tan solo cinco goles en su arco, Guillermo Ochoa ha dejado pasar la pelota en 12 ocasiones. 

La Máquina presume a la segunda mejor defensiva del torneo, solo por un gol por debajo de León y aun sin poder contar con su referente, Pablo Aguilar;  mientras que en esta tabla las Águilas ocupan el sitio 14, siendo así la tercera peor defensiva de la Liga MX.

Ofensiva

Aunque en la línea de ataque los números parecieran emparejarse, ya que los de Coapa suman 17 tantos, siempre teniendo en cuenta que tienen un partido más, y el equipo celeste registra 14 conquistas, la realidad es que Cruz Azul ha encontrado a su referente del gol en Jonathan Rodríguez y un ataque bastante sólido que promedia dos goles por encuentro.

Por su parte, al América le ha costado señalar a uno de sus jugadores como su goleador natural y algunos de sus elementos 'estrella' no han terminado por cumplir las expectativas, como en el caso de Giovani dos Santos.

Equipos que han enfrentado 

Hasta el momento la prueba más complicada que ha tenido América fue contra Rayados y perdió el encuentro, mientras que los partidos en los que ha sumado de a tres puntos han sido ante equipos de media tabla para abajo: Xolos, Santos, San Luis y el modesto Mazatlán.

En tanto que Cruz Azul logró superar el encuentro más difícil que ha tenido hasta ahora que fue ante León, imponiéndose 2-0; también venció a Santos, Juárez, San Luis y Necaxa.

Es así que, más allá de las exigencias por conquistar este año la ansiada novena estrella, la afición de Cruz Azul está contenta, disfrutando que por fin su equipo vuelve a ser esa 'Maquina' a la que le temen los rivales en la cancha; luce ofensivo, gana y gusta, prueba de ello es la confianza y el apoyo que los seguidores le han dado a Robert Dante Siboldi.

En contraste total con Miguel Herrera, quien no ha dejado de recibir críticas por parte de los aficionados del América, pues su estilo de juego y las humillaciones que han tenido que soportar por los goles en contra están muy lejos de ser dignos de un equipo que se presume 'grande' y como actual sublíder del torneo.