El Apertura 2017 marcó un hecho histórico en el futbol mexicano con la profesionalización del futbol femenil y la creación de la Liga MX Femenil. Cruz Azul, como institución grande, no podía quedarse fuera de este hito y por supuesto que fue parte del proyecto.

No obstante, la directiva encabezada por Víctor Manuel Velázquez no le ha dado la importancia que se merece esta, y cualquier otra categoría que represente a la institución cementera. Y es que, no solo no ha podido pelear por el título, sino que además ha tenido un terrible retroceso.

Hay que recordar que en su primer torneo, Cruz Azul terminó con solo ocho puntos y una diferencia de -28 goles, sin embargo, solo se disputaron 14 partidos. Mientras que el torneo actual, en los 13 encuentros que se han jugado registra una unidad menos y -24 tantos.

Es decir, que después de siete años y 14 torneos disputados en la Liga MX Femenil, el equipo cementero no ha podido tener ni un solo avance, sino, por el contrario, en el Clausura 2024 ha retrocedido al nivel que presentó en su debut en esta categoría.

Solo ha disputado Liguilla dos veces

Por si fuera poco, Cruz Azul no ha podido pelear ni una sola vez por el título como serio candidato. Y es que, las celestes solo han disputado dos Liguillas en la Liga MX Femenil. La primera vez en el Apertura 2021 y la segunda un año después, en el Apertura 2022.

En ambas ocasiones, las celestes fueron eliminadas en los Cuartos de Final. La primera vez fueron goleadas por Tigres con un marcador escandaloso por 8-0 en el global, tras sufrir cuatro goles en contra por partido; mientras que en su última participación en la Fiesta Grande fue eliminado por Chivas con global de 2-1.