Uno de los grandes objetivos del proyecto de Iván Alonso es construir una estructura dentro del club para que las fuerzas básicas puedan ser el futuro del primer equipo. De hecho, el propio Víctor Velázquez contó que su visión de la cantera fue uno de los puntos claves para elegir al uruguayo. Es por eso que, durante todo 2024, se le ha dado mucha importancia a lo que sucede con los jóvenes.
No es casualidad que después de mucho tiempo, La Máquina volviera a ser protagonista del torneo Sub-23. Uno de los puntos más altos que tuvo el equipo de Vicente Sánchez durante toda la temporada fue Samuel Espinosa, quien se consagró campeón de goleo con 9 goles marcados en solo 984 minutos jugados. El delantero de 21 años se ganó un lugar especial en las fuerzas básicas y es probable que sea tenido en cuenta por Martín Anselmi en 2025.
Lo cierto es que la aparición de Espinosa fue muy fuerte debido a que fichó por el club en el último mercado de pases. Antes de eso, el atacante se encontraba jugando en Cruz Azul Lagunas, equipo de la tercera división de los cementeros. De allí han salido una buena cantidad de jugadores destacados como Néstor Araujo o Joel Huiqui, entre otros. Por lo tanto, hay muchas expectativas alrededor de Samuel.
Así fue cómo Cruz Azul descubrió a Samuel Espinosa
Alguien clave para la carrera de Samuel Espinosa fue Juan Manuel Bernal, el encargado de Cruz Azul Lagunas ya que fue él quien lo descubrió en un partido de la Liga TDP. En una entrevista con ESPN, Bernal contó a detalle cómo fue su acercamiento al jugador: “Fui a ver con el equipo que estuvo antecesor a nosotros, y me llamó la atención. Un saque de banda, precisamente estábamos en la tribuna, y lo veo cómo compitió en una jugada de táctica fija, me gustó mucho el salto que tuvo, cómo ganaba los balones, una facilidad como centro delantero”.
Además, también destacó las principales características de Espinosa: “Te puede sorprender con un giro de media distancia, de media cancha; así te puede hacer un remate de cabeza, así te puede seguir una pared, una jugada individual porque inclusive tiene una zancada, está delgado. Esa facilidad de poder tener una zancada larga le permite llegar rápido a posicionarse dentro del área, como anticipar a su defensa, a los defensivos y la otra, que la verdad pues a mí me agradaba mucho, porque él es muy tiempista”.
La importancia de Cruz Azul Laguna para la cantera de Cruz Azul
En la misma nota, Bernal también destacó la simbiosis que existe entre ambas instituciones: “Si podemos rescatar jugadores con identidad desde un principio, que sea desde que ellos pisen Lagunas y digan, acá, aquí está la empresa, aquí están nuestros trabajadores, pues, esa parte, yo sé que debe ser muy respetuoso. Imagínate todo lo que nos da Cruz Azul, los que estamos acá adentro pues sabemos el compromiso que tenemos, sabemos el respeto que debemos de tener y de todo lo que hay dentro de la empresa”.
Y es que una parte importante del proceso de la formación de los jóvenes es que muchos ellos conviven con los trabajadores de la planta. Es por eso que Juan Manuel también dejó un lindo mensaje: “Entonces decían (los trabajadores), a ver, así como nosotros relampaguee, tiemble, fenómenos naturales, llueva, tenemos que trabajar así; no puede parar la producción, eso les pido a ustedes, de que ustedes ahí en el terreno de futbol nunca tiren la toalla, y que defiendan a nuestro club, a nuestra empresa como nosotros defendemos aquí”.