La plataforma Statiskicks publicó el 11 ideal de la categoría Sub 23 de la temporada 2023-24 de la Liga MX, destacando que la alineación la conforman los jóvenes futbolistas de mayor impacto por posición. Y en la lista, resalta la presencia de tres elementos del equipo juvenil de Cruz Azul.

Los jugadores celestes que aparecen en el 11 ideal son: el portero Luis Jiménez, el central Luis Iturbide y el lateral izquierdo Josué Díaz. En tanto, cabe apuntar que mientras el cancerbero llegó a La Máquina en el pasado mercado de pases, los jugadores defensivos han llevado su proceso de formación en las Fuerzas Básicas de La Máquina.

¿Llegará una segunda y firme oportunidad?

Es oportuno mencionar que tanto Luis Iturbide como Josué Díaz debutaron en Primera División con Cruz Azul en el pasado torneo; ambos futbolistas hicieron su presentación en la primera jornada del Apertura 2023 (vs. Atlas): el central fue titular, mientras que el lateral saltó al terreno de juego al inicio del segundo tiempo.

No obstante, si bien se aplaudió la apuesta del Tuca Ferretti y de la propia entidad cementera, el sueño de los dos canteranos terminó demasiado pronto. Y es que, tras ese partido, ninguno de los jóvenes fue considerado en algún otro partido.

Pese a ello, y partiendo de la nueva visión de la institución cementera, que busca el impulso de los jóvenes de sus Fuerzas Básicas, Luis Iturbide y Josué Díaz se presentan como opciones reales para ser considerados en el primer equipo de La Máquina en el corto plazo, toda vez los jóvenes tienen potencial para consolidarse en el máximo circuito.

Los números de los canteranos de Cruz Azul

Josué Díaz, lateral de 19 años, ha disputado nueve partidos (seis de ellos como titular) y acumula 465 minutos con el equipo Sub 23 de Cruz Azul en el Clausura 2024. Por su parte, Luis Iturbide, el central de 21 años que fue registrado en el primer equipo cementero en el presente torneo, suma ocho encuentros (cinco como titular) y 513 minutos, además de que contabiliza una anotación con el combinado juvenil de La Máquina.