Aunque la temporada para Cruz Azul Sub-23 fue bastante movida con la promoción de Vicente Sánchez al primer equipo, los canteranos tuvieron una gran actuación en la fase regular. De la mano de Jürgen Castañeda, se clasificó a la liguilla como tercero de la tabla y era considerado uno de los candidatos al título. Sobre todo porque el conjunto cementero contaba con el campeón de goleo de la campaña, Bryan Casas.
Lo cierto es que La Máquina no pudo ser superior a Santos Laguna ni en la ida, ni en la vuelta y terminó quedando eliminado por un global de 5 a 3. Si bien el cuadro cementero tenía la posibilidad de clasificar en caso de empatar ya que contaba con la ventaja de la clasificación, la vehemencia de buscar ese resultado le jugó una mala pasada. Cuanto estaba en la búsqueda del 3 a 3 en La Noria que le iba a dar el paso a las semifinales, Santos golpeó y se llevó el partido.
Más allá de que resulta una decepción la eliminación ya que resulta temprana para los buenos resultados que se habían obtenido durante la temporada, hay futbolistas que se destacaron y dejaron una gran imagen. Además de Casas, Fernando Sámano, Mauro Zaleta y Víctor Taboada son nombres muy interesantes que en el corto plazo estarán participando con el primer equipo.
En la misma línea, el cambio de entrenador fue algo que también afectó a un Cruz Azul Sub-23 que mutó su forma de jugar tras la salida de Vicente Sánchez. Sobre todo porque Joel Huiqui también se sumó al trabajo con el primer equipo y se desentendió de su función en las fuerzas básicas. Entonces, resulta más que meritorio lo realizado por la cantera cementera a pesar de la pronta eliminación.

Cruz Azul Sub-23 perdió frente a Santos y quedó eliminado del torneo (Oficial Cruz Azul)
Los jóvenes que ya tiene lugar en el primer equipo de Cruz Azul
Otra cuestión a tener en cuenta es que Cruz Azul no ha bajado a futbolistas del primer equipo a la Sub-23 como sí sucedió en torneos pasados. Aunque jóvenes como Amaury Morales, Luis Gutiérrez o Amaury García podrían jugar en las fuerzas básicas al tener pocos minutos, no han sido bajados. Esta es otra muestra de que hay un camino claro el cual se pretende seguir dentro de la estructura de la institución.

ver también
El oscuro panorama de Vicente Sánchez de cara a continuar como entrenador de Cruz Azul
Si el objetivo de las fuerzas básicas sería ganar títulos, lo más normal hubiera sido que una joven estrella como Amaury Morales hubiera sumado minutos en la Sub-23. No obstante, Iván Alonso tiene claro que la meta de la cantera es formar a futbolistas que en el futuro puedan ser tenidos en cuenta para el primer equipo.