Tal como lo dijo a los gritos un elemento de Cruz Azul afuera del vestidor, luego de la polémica derrota ante América, las imágenes salieron a la luz y no hicieron más que evidenciar los errores arbitrales que se cometieron durante la Vuelta de la Semifinal del Apertura 2024.
Y es que el controversial penalti sancionado por Adonai Escobedo, en los últimos minutos del partido, sigue dando de qué hablar. Esto, debido a que el disparo de Rodrigo Aguirre debió haber sido repetido por una infracción en el campo que pasó desapercibida para el árbitro y el VAR.
El motivo apunta al reglamento en su artículo 14.1, ya que durante la ejecución del penal, un jugador de Cruz Azul, que se encontraba fuera del área de bancas, invadió el campo. Es decir, que el penal debió haberse repetido, algo que no ocurrió, lo que ha generado más controversia.
“Todos los jugadores, excepto el ejecutor del penal y el guardameta, deberán estar: a un mínimo de 9.15 m (10 yd) del punto penal; detrás del punto penal; dentro de los límites del terreno de juego; fuera del área penal”, es lo que señala la regla 14 del artículo 14.1 del reglamento de la Liga MX.
ver también
Martinoli y Faitelson anunciaron al América en la Final antes de la Semifinal de Vuelta ante Cruz Azul
Las otras dos polémicas en torno al penal
Hay que recordar que, además de esto, en la jugada previa al penal, pareció haber una falta de Rodrigo Aguirre sobre Gonzalo Piovi, que tampoco fue revisada por el VAR. Además de los jugadores del América adelantados en el momento del saque de mediacancha, por lo que la jugada del penal debió anularse.