La Final más trágica y dolorosa para Cruz Azul apunta hacia la que se disputó el 26 de mayo del 2013… En tan solo dos minutos, a La Máquina se le escapó la novena estrella ante el América, el acérrimo e histórico rival.

Desde entonces, la afición cementera espera cobrar revancha, que bien podría darse -¡de manera perfecta!- en el Clausura 2024, en donde Cruz Azul volverá a enfrentar al América en una nueva batalla por el título. En ese sentido, destaca que el segundo y definitivo duelo de la serie, está programado para el domingo 26 de mayo, tal como en la Final del Clausura 2013.

En tanto, cabe apuntar que América y Cruz Azul son dos de los equipos que más finales han disputado en la historia del futbol mexicano, destacando que los dos equipos han definido seis veces un título en diferentes competiciones: la Liga MX, Copa MX y el Campeón de Campeones

La vez que Cruz Azul le ganó una Final al América un 26 de mayo

Alrededor de esta histórica rivalidad, destaca que un 26 de mayo La Máquina consolidó su legado cuando tras vencer a su eterno rival. Esto ocurrió en la Final del Campeón de Campeones de la temporada 1973-74.

La vez que Cruz Azul le ganó una Final al América un 26 de mayo.

La vez que Cruz Azul le ganó una Final al América un 26 de mayo.

El 26 de mayo de 1974, América se enfrentó a Cruz Azul en la Final del Campeón de Campeones. Las Águilas se adelantaron en el marcador con un gol de Sergio Ceballos, pero el conjunto cementero respondió con goles de los paraguayos Juan Ramón Ocampos y Eladio Vera.

Con ello, La Máquina logró una remontada que pasaría a la historia como el único revés de los americanistas en esa fecha. Cruz Azul venció (2-1) al América y obtuvo su segundo título en la edición 29 del Campeón de Campeones, en un partido que se disputó en el Estadio Azteca.

Sobre aquel histórico encuentro, se recuerda que se enfrentaron los campeones de las competencias más importantes del futbol mexicano: Cruz Azul, campeón de la liga 1973-74, y América, campeón de la Copa México 1973-74. En este partido único, los cementeros lograron imponerse, anotando dos goles en la segunda mitad del encuentro, remontando la desventaja inicial.