Hace casi un año que se dio la llegada de Iván Alonso a Cruz Azul, en donde las cosas cambiaron significativamente para bien. Esto se justifica desde varios puntos, como por ejemplo en las políticas de fichajes, la estructura de las fuerzas básicas y un perfil bajo que desde hace rato no había.
Su antecesor en el puesto fue el gran Oscar Conejo Pérez, quien lastimosamente no tuvo el mejor de los pasos y dejó su cargo de común acuerdo con la directiva. En cambio, si retrocedemos todavía más en el tiempo aparece un nombre más que familiar para varios: El de Ricardo Peláez.
Primero hay que hacer énfasis que durante su gestión que duró cerca de un año y medio, La Máquina logró conquistar dos campeonatos: Una Copa MX y una Supercopa MX, quedando además subcampeón en una de las ligas disputadas. Pero lo que se le critica al ex director deportivo es su gran despilfarro de dinero.
Todo salió a la luz a raíz del periodista Carlos Ponce de León, quien habló sobre el tema el Diario Récord. Allí lo que estaba haciendo era elogiar el ciclo de Alonso desde su llegada el club, pero no se olvidó de Peláez: “No hay que olvidarse que durante su corto mandato, Cruz Azul gastó casi 82 millones de dólares en fichajes, creyendo que armaba un super equipo”, dijo al respecto.
Con esto nos podemos respaldar sobre lo que indica el portal especializado de Transfermarket, quien reparte esa suma de la siguiente forma: 23 MDD en el Apertura 2018, 37 MDD en el Clausura 2019 y 16 MDD en el Apertura de ese mismo año. Si bien la cuenta no llega a 82 millones, no deja de ser casi un disparate teniendo en cuenta que no se cumplió el objetivo máximo de ganar la Novena.
Peláez se dio el lujo de criticar a Alonso
Esto fue a raíz de la situación de Juan Escobar, quien abandonó el club hace relativamente poco: “Es lamentable lo del técnico con el jugador, pero debe haber alguien que gestione y solucione los problemas. No puedo ver que exista un problema porque lo soluciono o trato de solucionarlo yo”.