Cruz Azul tuvo una temporada espectacular, en donde lideró el Torneo Apertura 2024 de principio a fin. Luego sufrió por demás en los cuartos de final ante Xolos, en donde logró remontar un duro e inesperado 0-3 en la ida. Pero en las semifinales apareció su gran némesis en la Liguilla, el América.
Por séptima ocasión consecutiva, el azulcrema se llevó el duelo de eliminación directa (incluyendo tres finales) y mantiene esa gran racha de 27 años. En esta oportunidad fue luego de un 3-4 que quedará grabado en la retina de ambas parcialidades: en la Máquina tardarán en sanar, mientras que del bando rival de regodearán.
La noche del domingo tuvo de todo, ya que América ganaba 0-2, 1-3 y todo parecía sentenciado con rapidez. Luego los conducidos por Martín Anselmi se pusieron a tiro gracias al gol de Gabriel Fernández, pero sobre todo con un gol antológico de Amaury Morales, que con una volea exquisita empató el asunto en tres.
ver también
¿Era falta sobre Piovi? El polémico penal de Rotondi que Escobedo le otorgó al América
Algarabía total en el Estadio Azul y los propios jugadores, pero esa emoción duró poco. Es que Rodolfo Rotondi cometió nuevamente un polémico penal que el Búfalo Aguirre intercambió por gol. Ahora bien, existen varias razones para creer que dicha anotación debió ser anulada al menos a instancias del VAR.
Es que en la previa de esa mencionada falta del argentino, las Águilas sacaron del medio pero uno de sus futbolistas se adelantó más de un metro. Todo esto antes de que el propio Aguirre toque el balón, por lo que el árbitro debió retroceder y repetir la acción. Una vez más, el Clásico Joven termina muy caliente.
¿¡Polémica?! Esto sucedió instantes antes de la pena máxima a favor del cuadro azulcrema👀🧐 🔴#LineaDe4 en vivo por TUDN
El reglamento es claro: debió repetirse el saque inicial
Luego de que el jugador americanista saliera corriendo antes de que Aguirre mueva la pelota, inmediatamente el árbitro tuvo que retrotraer la acción. Incluso con el VAR de por medio nada de esto ha sucedido. Por tal razón, acudimos al fragmento del reglamento oficial que ampara dicha afirmación.
Lo primero, para poder entender este concepto, es definir qué es un saque inicial. Y al respecto la norma del fútbol asegura que “el juego se iniciará con un saque inicial al comienzo de cada uno de los dos períodos de un partido, del tiempo suplementario y después de la anotación de un gol“. Y para ejecutar correctamente el saque inicial en fútbol se deben cumplir las siguientes premisas:
- Todos los jugadores, excepto el que ejecute el saque, deberán encontrarse en su propia mitad del terreno de juego;
- Los adversarios del equipo que efectúe el saque deberán encontrarse como mínimo a 9.15 metros (10 yd) del balón hasta que entre en juego;
- El balón se colocará en el punto central y no se podrá golpear con el pie hasta que el árbitro así lo indique;
- El árbitro dará la señal;
- El balón estará en juego en el momento en que lo golpee con el pie el jugador que haya efectuado el saque y se mueva con claridad.