En muchas ocasiones se han observado arbitrajes cuanto menos “sospechosos” en la Liga MX, en donde incluso se vio perjudicado Cruz Azul. Si bien los ejemplos sobran, quizás el más reciente de enorme magnitud fue la pasada final de Clausura 2024 vs América, en donde el Gato Ortiz tuvo un rol protagónico.

Con un penal en contra por una supuesta falta de Rodolfo Rotondi, La Máquina se quedó con un sabor amargo luego de ser claramente el mejor equipo del campeonato. Los fanáticos, como no podía ser de otra manera, pegaron el grito en el cielo con miles de quejas en las redes sociales, y parece que los oyeron.

Según expresa el medio W Deportes en su portal, tanto la Liga MX varonil como femenil tendrán VAR como en la NFL de Estados Unidos: ¿Qué significa esto? Que solamente los entrenadores y jugadores podrán pedir la revisión de las jugadas, sin que necesariamente el juez sea llamado por interno.

Este modelo ya se está utilizando en la Copa del Mundo Sub-20 femenina, en donde por ahora no hubo mayores inconvenientes. Esto bajaría considerablemente los tiempos de revisiones, en donde la cabina del VAR bajaría a su vez la cantidad de integrantes, teniendo el árbitro principal mayor voto.

Por su parte en México, los planes para el 2025 es que la Liga MX Femenil tenga VAR en temporada regular, no solo en etapas finales como se actualmente y que incluso este nuevo sistema también se pueda usar en la Liga de Expansión, aunque aún faltan varias reuniones para oficializar.

Los pormenores de este posible cambio

Por un lado, los entrenadores mediante una tarjeta pueden solicitar dos revisiones durante el partido. Si el árbitro cambia la decisión, el equipo mantiene la solicitud. En caso contrario, la pierde. Al no haber un cuerpo arbitral de vídeo en una sala, las decisiones no se verifican automáticamente.

¿Cuándo puede implementarse en la Liga MX varonil?

Según expresa el mismo medio citado, la Comisión de Arbitraje planea implementarlo a partir de la temporada 2025/26 en la Liga MX Femenil y en la Liga de Expansión y para el primer semestre del 2026, usarlo ya en la Liga MX, como ensayo de cara a la Copa del Mundo que se jugará en el país (junto a Estados Unidos y Canadá).