Cruz Azul no pudo consagrarse en el Clausura 2024 tras caer en la Gran Final ante el América. Sin embargo, la polémica estuvo presente en la definición del título, toda vez que en el único gol en el segundo partido de la serie se dio luego de que se marcara un dudoso penal en contra de La Máquina.
Cuando se disputaban los últimos minutos de la Final de Vuelta, llegó una acción polémica que marcó el destino del encuentro: el árbitro Marco Antonio Ortíz considero que Carlos Rotondi cometió una falta sobre Israel Reyes y marcó penal en favor del conjunto americanista. Aunque el VAR intervino, el silbante mantuvo su decisión.
Sobre la acción, este lunes se revelaron los audios del VAR, en donde se deja en claro que la marcación no tenía un firme sustento, toda vez mientras los árbitros del VAR consideraron que no hubo falta, el Gato Ortiz determinó que sí.
“A los 71 minutos de juego se producen, dentro del área penal de Cruz Azul, una disputa por un balón entre dos jugares, el defensa de Cruz Azul se lanza al suelo con su pierna extendida para intentar jugar ese balón, asumiendo un riesgo con esta acción; el delantero de América gana esta disputa, jugando claramente el balón con su pie derecho, posteriormente el defensa de Cruz Azul, que no juega ese balón, se transforma en un obstáculo con su cuerpo para su rival, impidiéndole dejar continuar su carrera, cometiendo una zancadilla imprudente. Al ser ésta una falta imprudente, no corresponde una sanción disciplina”, destacó la Comisión de Árbitros previo a mostrar los audios del VAR, en donde se destaca la disparidad en la interpretación de la jugada.
“No me parece penal”
“El de América arrastra el pie, él provoca el contacto, a mí no me parece penal”, se alcanza a escuchar de uno de los árbitros del VAR, grupo que en esta oportunidad estuvo conformado por Erick Yair Miranda y Vicente Jassiel Reynoso.
“Es de interpretación completamente. Gato, te recomiendo un OFR (On Field Review). Quiero que la interpretemos, porque en realidad el jugador (de Cruz Azul) no juega el balón, pero en realidad el de América también va dejando el pie. Consideramos que es una cuestión, ven a verla”, agregaron los miembros del VAR.
No obstante, pese a la recomendación y revisar la jugada detenidamente, el Gato Ortiz mantuvo su decisión: “La puntea el de América y cuando va a dar el paso, el pie de apoyo se lo lleva con el pecho. Me voy a quedar con mi decisión, falta imprudente“, sentenció.