Cruz Azul volverá a medirse ante su acérrimo rival, pero esta vez lo hará con una serie de ventajas. Y es que, luego de los números que registraron ambos en la Fase Regular, donde los celestes terminaron como líderes y los de Coapa tuvieron que jugar el Play In, el equipo comandado por Martín Anselmi llegará con el boleto a la Final en el bolsillo.
Y es que, de acuerdo con el reglamento de la Liga MX, los criterios para avanzar a la Final están definidos por el marcador global al término de los dos partidos. Así, en caso de empate en el marcador global, el equipo mejor posicionado en la tabla durante la fase regular avanzará.
“Los Clubes vencedores en los partidos de Semifinales serán aquellos que en los dos juegos anoten el mayor número de goles, criterio conocido como MARCADOR GLOBAL. De existir empate en el marcador global, la posición se definirá a favor del Club que haya obtenido una mejor posición en la Tabla de Posición de Fase Final”, se lee en el artículo 20 del reglamento de la Liga MX.
Será este jueves 5 de diciembre cuando Cruz Azul salte a la cancha del Estadio Azul. Enfrentará al América como visitante de manera administrativa, en el duelo correspondiente a la Ida de Semifinal del Apertura 2024 de la Liga MX, en punto de las 20:00 horas, tiempo del centro de México.
Aquí te explicamos los posibles escenarios para La Máquina en el partido de Ida de la Semifinal.
ver también
Las alineaciones de Cruz vs. América por la Ida de Semifinal del Apertura 2024
¿Qué pasa si Cruz Azul le gana a América?
Un triunfo en la Ida significaría una gran ventaja para Cruz Azul de cara al partido de Vuelta. La Máquina tomaría la delantera en el marcador global y obligaría al América a buscar un resultado contundente en el segundo encuentro para remontar; y es que, la posición de Cruz Azul como líder de la fase regular (42 puntos) le daría un respaldo adicional, ya que un empate en el marcador global al final de los dos partidos favorecería automáticamente a los celestes.
¿Qué pasa si Cruz Azul empata ante América?
Un empate no sería un mal resultado para Cruz Azul, ya que llegaría al partido de Vuelta con la tranquilidad de saber que un empate global los clasificaría debido a su posición en la tabla. Este escenario le permitiría a Martín Anselmi ajustar su estrategia y no verse obligados a arriesgar en exceso, mientras que América tendría que ganar en la Vuelta para dejar fuera a los celestes.
¿Qué pasa si Cruz Azul pierde ante América?
Una derrota en la Ida complicaría el panorama para La Máquina, pero no sería el fin del camino. Cruz Azul necesitaría ganar en el partido de Vuelta para, al menos, igualar el marcador global y, en ese caso, su posición como líder de la tabla volvería a jugar a su favor.