Cruz Azul está por disputar la gran final del Torneo Clausura 2024 de la Liga MX ante el Club América, la cual podría significar la décima estrella de su historia. Mucho se ha hablado acerca de los antecedentes de definiciones entre ambos, de las coincidencias con logros anteriores o supersticiones como la del número 33. Sin embargo, cuando ruede el balón todo ello quedará en el pasado.
Precisamente en el pasado reciente es donde los aficionados Celestes tienen un grato recuerdo. Se trata de la última final que el equipo de La Noria disputó por el campeonato mexicano: la final del Guard1anes 2021, la que le dio la tan ansiada novena que rompió con 23 años de sequía.
En aquel ida y vuelta, el equipo dirigido entonces por Juan Reynoso se llevó la ventaja de la cancha de Santos Laguna por 1 a 0 gracias a un tanto de Luis Romo. En el Estadio Azteca, bastó con el recordado gol de Cabecita Rodríguez para que el 1 a 1 le de la consagración al equipo logal.
Ignacio Rivero, el único que jugará la final de 2021 y la de 2024 con Cruz Azul
Si comparamos con el actual equipo de Cruz Azul, existe un solo futbolista que disputó minutos en aquella final y es más que probable que repita en este caso: José Ignacio Rivero. El uruguayo, indiscutido por aquellos tiempos, fue titular en los dos partidos ante los Laguneros.
Claro está que algunos miembros actuales como Andrés Gudiño, Luis Iturbide o Alexis Gutiérrez se mantienen desde aquella época. Sin embargo, ninguno tuvo concreta participación en la definición por el título.
Las alineaciones que vencieron a Santos en la final de 2021
IDA: Jesús Corona; Juan Escobar, Pablo Aguilar, José Luis Domínguez, Adrián Aldrete; Rafael Baca, Luis Romo, Guillermo Fernández, Ignacio Rivero, Yoshimar Yotún y Jonatán Rodríguez.
VUELTA: Jesús Corona; Juan Escobar, Pablo Aguilar, José Luis Domínguez, Ignacio Rivero; Rafael Baca, Luis Romo, Guillermo Fernández, Orbelín Pineda, Roberto Alvarado, y Jonatán Rodríguez.