Si bien Cruz Azul es el único líder del Torneo Apertura 2024, otros equipos también dan que hablar en la Liga MX. Dos de ellos, históricos por cierto, protagonizaron el juego más atractivo de la jornada 10: Se trata del Clásico Capitalino entre América y Pumas UNAM, en donde el cuadro universitario se impuso por 0-1.
Para colmo fue en el Estadio Ciudad de los Deportes, en donde las Águilas no se sienten muy a gusto y extrañan el Azteca. Pero en ese sitio más allá de todo lo acontecido con las acciones de juego, se vivió una situación un tanto escandalosa que podría pasar a mayores en las últimas horas: ¿De qué se trata?
Resulta que los jugadores de Pumas festejaron casi en el rostro de los azulcremas, elevando además un cántico que trajo mucha polémica por detrás: “Poropopó, poropopó, el que no salta es un pollo maric…”, expresaron. A raíz de esto, la directiva del América no se quedó con los brazos cruzados y tomó cartas en el asunto.
ver también
Polémica: Según Felipe Ramos Rizo, el tercer gol de Cruz Azul no debió subir el marcador
Este cántico que incluye un ‘insulto’ podría ser motivo de una sanción para el club Universidad. Hay antecedentes recientes de este tipo de situaciones en las que los equipos han sido multados económicamente por violar el reglamento y el código de ética. Allí es donde aparece Cruz Azul, en su rama femenina juvenil.
Para este caso debemos retroceder hasta febrero de este 2024, en donde la FMF multó a La Máquina luego de que el conjunto Sub-19 hiciera cantos considerados homofóbicos en contra…del América. “Se ha decidido sancionar económicamente Club Cruz Azul, toda vez que las integrantes de la categoría Sub 19 de la Liga MX Femenil transgredieron el Código de Ética de la Federación Mexicana de Futbol”.
El grito que desencadenó la multa económica
Minutos antes del Clásico Joven femenil, las jugadoras habían salido a la cancha de La Noria y frente a la afición gritaron “el que no brinque es un huilo maric…”. Esta acción habría sido registrada por el comisionado de la Liga, por lo cual se impuso un castigo que podría repetirse en este caso para Pumas.