Más allá de que Cruz Azul se encuentra a las puertas de la liguilla del Clausura 2025 y deberá afrontar las semifinales de la Concachampions frente a Tigres, Iván Alonso se encuentra explorando opciones para el siguiente mercado de pases. El director deportivo se ha caracterizado por adelantarse a los movimientos de los demás realizando una gran planeación. Por supuesto, el periodo de transferencias de verano no será la excepción.
La realidad es que La Máquina tiene una de las mejores plantillas de la Liga MX, pero es probable que se vea obligado a vender a piezas claves. Futbolistas como Erik Lira, Charly Rodríguez o Willer Ditta han mostrado un rendimiento tan alto que resulta evidente que llegarán ofertas irrechazables. Ante esta situación, Iván Alonso se encuentra en la búsqueda de posibles reemplazantes que puedan estar a la altura de semejantes nombres.
Según informó W Deportes, Cruz Azul habría mostrado un serio interés en el fichaje de Elías Montiel, quien es una de las figuras de Pachuca a pesar de tener 19 años. La joya oriunda de Hidalgo es vista como el reemplazante perfecto en caso de que Erik Lira de definitivamente el salto hacia Europa. En Transfermarkt su pase está valuado en casi 5 millones de dólares, pero los Tuzos no lo soltarían por menos del doble de esa suma de dinero.
Algo a favor del conjunto cementero para convencer a Elías Montiel de llegar a La Noria es que, según un artículo de Infobae de diciembre, percibe un salario que apenas rosa los 143 mil pesos mexicanos anuales. Teniendo en cuenta que Cruz Azul paga salarios millonarios en dólares como el de Giorgos Giakoumakis o Mateusz Bogusz, está claro que es una herramienta de seducción muy poderosa. El gran problema se encuentra en llegar a un acuerdo con la directiva de Pachuca, algo que no es sencillo por la complicada relación entre Iván Alonso y Armando Martínez.

Cruz Azul puede convencerlo: el penoso salario de Elías Montiel en Pachuca (Imago 7)
Cruz Azul no tiene cupos de extranjero libres
Uno de los mayores problemas que tendría Cruz Azul a la hora de reemplazar a elementos como Erik Lira o Charly Rodríguez es que no cuenta con plazas de extranjero liberadas. No solo es complicado encontrar un mediocampista que pueda estar a la altura de estas figuras, sino que también sea formado en México. Es por esa razón que apuntar hacia Elías Montiel tiene mucho sentido por parte de la institución cementera.

ver también
Antonio Mohamed, DT del Toluca, advirtió a Cruz Azul por la “final” que tendrán en la Liga MX
En la misma línea, se especula con que La Máquina escuchará ofertas por Giorgos Giakoumakis, pero el panorama para su salida no es alentador. Asimismo, la intención de Iván Alonso es reinvertir el cupo de extranjero que liberaría en un jugador ofensivo. En las últimas horas surgió el nombre de José Paradela, pero Luca Orellano es otro jugador que interesa bastante en la institución azul.