Era el siete de diciembre de 1997, el sol era sofocante pero había ambiente de final, el árbitro era Arturo Brizio y Cruz Azul saltaba al terreno de juego del Estadio Nou Camp para enfrentarse a León en lo que, sin saber, sería el último título de liga de La Máquina en 22 años.

La ida en el Estadio Azul había sido favorable a los celestes gracias al gol de Benjamín Galindo tan solo tres días antes, por lo que todo apuntaba a ser un día inolvidable para la afición cruzazulina.

Pese a eso, no fue nada fácil el partido de vuelta, ya que tras un 0-0 en el primer tiempo donde Cruz Azul jugó mejor, León consiguió el empate en el global en el segundo tiempo y de esta forma llevar al alargue la final.

No fue hasta ese momento, en una jugada en el que el guardameta de León le hizo una durísima falta a Carlos Hermosillo que, tras una patada en el rostro, terminó hasta con sangre visible, pero eso no le impidió que él mismo se encargara de cobrar el tiro penal...

"Cruz Azul, despupes de 17 años SE ESTÁ CORONANDO EN EL FUTBOL NACIONAL" Así narró en aquel momento TV Azteca el gol de oro de La Máquina al minuto 100 del partido para que el cuadro celeste levantara la octava estrella y se ganara no solo un título de liga, sino el respeto de toda una nación.

22 años han pasado y, tras varias finales perdidas, el club no ha podido reinvindicar ese momento, pero el club sigue en marcha, el Clausura 2020 es una nueva oportunidad para terminar con la sequía y volver a levantar la gloria. Este, es el deseo de la afición y el sueño de los futbolistas.