Corría el 14 de diciembre del 2008. Cruz Azul venía de perder siete días antes en el partido de ida 0-2 de la final del Apertura de ese año; ahora, en el Nemesio Diez, La Máquina intentaría reponerse del duro golpe y buscar la épica ante el Toluca, pero el partido cobró tintes dramáticos y una jugada quedaría para la posteridad como la imagen de aquella final: la entrada que sufrió César Villaluz de parte de José Cruzalta.

Fue al minuto 72 de partido. Villaluz ingresaba al área rival de los Diablos cuando Cruzalta, quien solo llevaba 17 minutos en el campo, arremetió de manera salvaje contra el mediocampista celeste. Rodilla y torso del defensor se llevaron puesto a Villaluz, quien cayó desplomado al engramado y empezó una secuencia de gestos desesperados por parte de sus compañeros. Roberto García Orozco, silbante del encuentro, dejó pasar la jugada y solo minutos después dejó ingresar a los servicios médicos de Cruz Azul.

Sobre la violenta entrada el jugador se refirió tiempo después a la cadena ESPN, y afirmó que no esperaba abandonar la final montado en una ambulancia. "Si fue con mala intención o no ya no importa. Uno como futbolista sabe los riegos de este deporte, al final, después de tantos años, lo tomo como un gaje del oficio.”, expresó el cementero 13 años después.

 

Cruzalta en cambio, explica que no lo hizo de mala fe y confiesa que el hecho de que haya sido Villaluz el protagonista le dio mayor relevancia a la jugada. "La verdad es que no fue una jugada de mala fe, tengo la conciencia tranquila porque no hice nada malo, aunque mucha gente me juzgue y crea lo contrario. Creo que ahí influyó que era César Villaluz, que había sido campeón del mundo, que era el jugador promesa y todo lo que envuelve a Cruz Azul siempre que jugaba una final.", señaló.

Toluca terminaría quedándose con la final desde el punto penal tras el fallo de Alejandro Vela en el séptimo tiro de La Máquina. Más que los Diablos levantando el trofeo, fue la entrada de Cruzalta a Villaluz la que acaparó la portada de los medios.


En vísperas del duelo que enfrentará a los dirigidos por Juan Reynoso ante el Toluca en la jornada 7 del Guardianes 2021, vienen a la mente las imágenes dramáticas de un momento que dejó abierta una herida entre ambas instituciones. Hoy Villaluz milita en las filas del Cancún FC de la Liga de Expansión MX en una carrera que está llegando a su ocaso, pero que nunca llegó a brillar como en un momento se creyó después de que Cruzalta lo apabulló.