El impacto que ha tenido Iván Alonso en Cruz Azul es innegable; desde su llegada a la institución ha construido una estructura deportiva en la cual basarse para ser protagonista de la Liga MX. Al mismo tiempo, el director deportivo tuvo un ojo excelente en elegir a Martín Anselmi para hacerse cargo de la dirección técnica. En poco tiempo el argentino demostró ser uno de los mejores entrenadores del futbol mexicano.

La realidad es que el técnico de 38 años le imprimió un estilo de juego muy interesante a ‘La Máquina’; cuestión que le ha permitido llegar a la final del Clausura 2024. Si bien no era un equipo favorito en el inicio de la liguilla, venció a rivales muy duros como Pumas y Monterrey. Ahora le tocará enfrentarse al jefe final: el América de André Jardine.

Más allá de que el conjunto cementero ya clasificó a la Concachampions 2025 por llegar a la final del torneo, también tendrá la oportunidad de clasificar a otro torneo. En caso de ganarle al América a la final, Cruz Azul clasificaría al ‘Campeón de campeones’ que suele disputarse en Estados Unidos. Disputar esta nueva final significaría enfrentarse nuevamente a las ‘Águilas’, ya que fue el triunfador del Apertura 2023.

El torneo al que clasificaría Cruz Azul si es campeón del Clausura 2024 (Jam Media)

El torneo al que clasificaría Cruz Azul si es campeón del Clausura 2024 (Jam Media)

El ‘Campeón de campeones’ podría sufrir un gran cambio en 2024

Lo cierto es que el ‘Campeón de campeones’ solamente se disputará como tal en caso de que Cruz Azul sea el vencedor en el Clausura 2024. Si América es quien se queda con el bicampeonato, la Liga MX sustituiría el evento anteriormente mencionado para disputar la Supercopa de la Liga MX. Este juego se daría entre el cuadro Azulcrema y Tigres, quien es el Campeón de Campeones vigente.

Esto es algo que ya sucedió en el pasado y Cruz Azul fue uno de los protagonistas. Cuando Atlas fue campeón del Apertura 2021 y Clausura 2021, tuvo que disputar la Supercopa de la Liga MX frente a ‘La Máquina’. En aquella final, el equipo de Juan Reynoso terminó quedándose con el título a través de los penales.