Cruz Azul siempre ha vivido entre la pasión desbordada de su afición y la presión de títulos que parecían eternos. Después de 23 años de espera, la Novena conseguida en el Guardianes 2021 bajo la dirección de Juan Reynoso marcó un antes y un después para el club. Sin embargo, no fue suficiente para consolidar un proyecto que permitiera repetir el éxito.
En este escenario, Adrián Aldrete se convierte en una voz autorizada. Defensor que pasó por América y La Máquina, vivió del lado azulcrema la dolorosa final de 2013 y años después celebró la gloria en La Noria. En una charla con Shaggy Martínez, ofreció algunas lecciones clave para entender por qué Cruz Azul no ha vuelto a ganar la Liga MX.
La Novena con Cruz Azul y por qué no han vuelto a ganar títulos de Liga MX
El título del Guardianes 2021 tuvo un valor especial, no solo por romper la sequía histórica, sino por la manera en que se consiguió. Aldrete recordó que la afición estaba dolida, hambrienta de un campeonato, y que cada victoria se sentía como un triunfo colectivo.
“Para mí, el campeonato que más me ha gustado fue justamente el de Cruz Azul. Por toda la losa que teníamos encima”, dijo. “Te toca vivir de todo, estás en las malas y cuando llega lo bueno, lo disfrutas mucho más. Y con eso va de la mano la afición… Es una afición ganadora que se acostumbra a estar en liguillas y a ganar clásicos, pero lo que a ellos les importa son siempre los títulos”.
Pero no todo fue color de rosa. Aldrete destacó un mal que persiste en el fútbol mexicano: la falta de continuidad en los procesos, lo que padeció La Máquina tras el título. “Los procesos en México son muy cortos, y eso frena los campeonatos. Si no respetas un proyecto, los resultados se diluyen rápido”, explicó.
“Por eso no me gustó tanto que se quitara ese proceso tan rápido. Me parece que se luchó y se sufrió mucho para llegar a ese proceso, a ese plantel y creo que lo disolvieron bastante rápido“, añadió.
El camino que debe seguir Cruz Azul para volver a ser campeón de Liga MX
“En los últimos tiempos, los más premiados fueron equipos que respetaron procesos largos. Fíjate Tigres con el Tuca Ferretti, que sí tuvo muchos años y tuvo muchísimos títulos”, explicó. La reflexión de Aldrete es clara: para volver a ser campeón, Cruz Azul necesita respetar procesos, mantener al grupo y trabajar con paciencia.

ver también
La decisión de Cruz Azul en el mercado tras el fichaje frustrado de Miguel Borja
Con la llegada de Iván Alonso a la dirección deportiva a finales del 2023, en La Noria comenzó un trabajo de estructuración y planeación a mediano plazo que le ha permitido volver a los primeros planos. Una final y tres semifinales, sin contar el título de Concacaf, son fiel reflejo de ello.
“Cruz Azul últimamente, si bien no ha llegado el título, creo que lo está haciendo bien porque se ha mantenido, a pesar de que se fue Anselmi, ha aguantado un poco más. Entonces, no es casualidad que quien empieza a aguantarle esos procesos, quien respeta, obviamente va a encontrar más rápido el campeonato, que un equipo que se aventura a estar cambiando cada 6 meses”, cerró.





