El 26 de mayo de 2013, el Estadio Azteca se convirtió en escenario de una de las derrotas más recordadas en la historia de Cruz Azul. La Máquina llegaba con ilusión de romper su sequía de títulos, liderada por figuras como Chaco Giménez, Chuy Corona y Gerardo Torrado. Sin embargo, la final ante América tuvo un desenlace que marcó a la afición y a quienes estuvieron en el campo.
Entre los futbolistas que quedaron en la memoria colectiva como protagonistas de esa caída, Alejandro Castro fue señalado como el villano de la noche. El ex defensa vivió dos episodios fatídicos: primero, el autogol que permitió a Moisés Muñoz marcar el empate y, después, su penal fallado en la tanda que le dio el campeonato al América. Eso se grabó en la historia de la institución cementera y lo convirtió en el símbolo del fracaso.

ver también
José Boto, director deportivo de Flamengo, no se atrevió a subestimar a Cruz Azul
En entrevista con Shaggy Martínez para su podcast en YouTube, Castro recordó aquellos días con una franqueza pocas veces escuchada: “Definitivamente, fue creo que el momento más jodido de mi vida, de los más jodidos. Me acuerdo que los dos o tres días dije ‘Me voy a ir de viaje porque no puedo estar aquí’. Y estando fuera de México, no le estaba pasando nada chingón. Estaba la chingada, la neta, porque no me lo quitaba de la cabeza”.

Alejandro Castro respondió a las críticas hablando de la final perdida del 2013. (JAMMEDIA)
El ex mediocampista reconoció la carga emocional de ser señalado como responsable de la derrota, pero también explicó cómo fue procesando la experiencia: “Me gusta en general en la vida asumir mi responsabilidad y ya está. Pero también ahorita, ya 12 años después, te puedo decir que no perdimos por mi culpa, porque sí lo llegué a sentir“.
El paso del tiempo le permitió a Castro replantear su propia narrativa y asumir su rol con perspectiva: “La frustración de los aficionados no la comparto porque tenía, no sé, 10 años en Cruz Azul y si alguien quería ganar, éramos nosotros. Me costó un chingo de años soltarlo y entender que no fue mi culpa… Asumiendo mi responsabilidad, pero no fue mi culpa. No perdimos por mi culpa”.
Alejandro Castro reveló detalles del vestidor de Cruz Azul tras la tragedia
El ex futbolista recordó cómo se vivió dentro del vestidor y el ambiente tras la derrota: “Yo no recuerdo haber tenido una plática de que alguien haya dicho ‘Sí, la cagamos’. Yo creo que ya lo sabías. Y pues cuando, al menos yo así lo pienso, cuando las cosas son tan evidentes, pues ya, ¿qué chingados dices? Ya pasó y no vas a cambiar nada”.

Alejandro Castro asumió la responsabilidad por sus actos, pero defiende que no fue su culpa la final perdida ante América en 2013 (JAMMEDIA)
El ex mediocampista destacó la importancia de la autocrítica personal frente a la tendencia a señalar a otros: “Lo interesante es hacer una autocrítica y decir, pues ‘sí, yo la cagué’, porque también está bien fácil señalar al otro. Dentro del grupo, yo honestamente nunca lo sentí así, nunca de ningún compañero. Ya con lo que yo sentía era más que suficiente”.
A pesar del dolor y la frustración de aquel momento, Castro confesó que su mayor deseo era volver a estar ahí, jugando y enfrentando desafíos: “La pasé muy mal, pero yo decía ‘Puta, yo quiero estar otra vez ahí’”.





