La derrota que Cruz Azul padeció frente a los Xolos de Tijuana en el Estadio Caliente no solo significó el final del invicto celeste en el Apertura 2025. También abrió la puerta a los cuestionamientos hacia el equipo de Nicolás Larcamón, que comienzan a llegar con mayor fuerza en medio de un bajón en el rendimiento, tras una racha que acumulaba siete victorias al hilo.
Esto también se trasladó hacia un encendido debate en la mesa de Fútbol Picante, donde los analistas expresaron su punto de vista respecto del momento que vive La Máquina. Allí, Álvaro Morales lanzó duras críticas contra el funcionamiento defensivo, mientras que Javier Alarcón salió al cruce con una visión distinta sobre el presente cementero.

ver también
Adrián Esparza señala al principal candidato a salir de Cruz Azul en el mercado de fichajes
Morales fue contundente al señalar que Cruz Azul tiene serias fallas en defensa: “las dos jugadas de los goles siguen evidenciando que Cruz Azul tiene severos problemas a la defensiva“. “Casi todo el mundo le anota… Hay tres problemas particulares: Ditta, Piovi y Orozco Chiquete. Ditta es un peligro para Cruz Azul. Piovi es un peligro para Cruz Azul”, señaló.
Por su parte, Alarcón le respondió y apuntó a aspectos colectivos. Para él, los errores no pueden desligarse del funcionamiento del grupo, que ha entrado en una “inercia negativa” tras el duelo contra Querétaro. “Le llegan poco y le anotan mucho. Antes llegaba mucho y anotaba muchísimo, ahora no está anotando tanto”, explicó. Además, recordó que hasta hace dos jornadas, era la defensa con menos goles gracias a su control de balón y volumen de juego en campo rival.
El exdirectivo Ricardo Peláez se sumó a la discusión remarcando la falta de variantes tácticas de Larcamón, mientras que Jorge Pietrasanta se sumó añadiendo que no hay que perder de vista el panorama: pese a sus problemas, Cruz Azul sigue a solo un punto del líder del torneo.
Afición de Cruz Azul señala al culpable de la derrota ante Xolos
Los cementeros no pudieron hacerle frente a la expulsión prematura de Jorge Rodarte al minuto 5′ y sucumbieron 2-0 contra los Xolos de Tijuana. No obstante, la afición cementera no culpó a Rodarte de la derrota. Los fanáticos se ensañaron con la figura de Jesús Orozco, quien fue responsable del segundo gol de los Xolos por un error cerca del área.
Después de ese fallo el 2-0 se hizo irremontable. Además del marcador en contra, un jugador menos en el campo, y una cancha con césped sintético, Cruz Azul pudo hacer poco y nada para intentar rescatar al menos un punto en su visita al Estadio Caliente.