Aunque Cruz Azul se quedó con la victoria contra América por la ida de las semifinales del Clausura 2025, la eliminatoria está muy abierta. Sobre todo porque las Águilas cuentan con la ventaja de la tabla de posiciones, por lo que solo necesitan empatar el marcador global. Por su parte, el equipo de Vicente Sánchez todavía no mostró su mejor versión en la liguilla y es algo que preocupa.
Más allá de que La Máquina fue superior a su rival en el primer partido, el desarrollo fue muy parejo y la diferencia en el marcador se produjo a raíz de un balón detenido. Las ausencias de Gabriel Fernández y de Andrés Montaño por lesión se notaron bastante ante el flojo rendimiento de Mateusz Bogusz. El polaco todavía no ha podido sacar todo su potencial en la Liga MX y se espera más de él para la vuelta.
En su análisis en la previa a la definición de la eliminatoria, Chaco Giménez confesó cuál es su mayor preocupación: “Todos los partidos entre América y Cruz Azul son muy parejos, son los pequeños detalles los que marcan la diferencia. A mí lo que me preocupa un poco es la expulsión de Nacho Rivero; es un jugador muy importante. Cuando tienes un futbolista que contagia tanto al resto de sus compañeros, sí los necesitas en este tipo de partidos”.
La realidad es que Nacho Rivero recibió una jornada de suspensión tras la fuerte infracción que le realizó a Álvaro Fidalgo y que le valió la roja. Todo indica que Lorenzo Faravelli será su reemplazante ya que se sentó en la banca durante la ida. Debido a que Gonzalo Piovi tuvo un partido espléndido como líbero, Vicente Sánchez tiene la oportunidad de mantener a Erik Lira en la mitad de la cancha para potenciar ese sector que es clave para el América.
La importancia del rol de Gonzalo Piovi en Cruz Azul para enfrentar al América
Lo cierto es que Vicente Sánchez ha demostrado una habilidad muy especial para leer las eliminatorias. Un movimiento muy interesante que realizó en la ida contra América fue colocar a Gonzalo Piovi para que defienda exclusivamente a Henry Martín. A diferencia de lo sucedido en la Concachampions 2025 en donde el titular había sido Diego Valdés, América jugó con un delantero centro nominal. Por lo tanto, fue el central argentino el encargado de neutralizar a uno de los mejores atacantes de todo el futbol mexicano.

ver también
Padres de Rodolfo Rotondi revelan la terapia que realizó tras sus errores contra América
Al mismo tiempo, esta cuestión táctica le permitió al entrenador utilizar a Erik Lira como pivote para conseguir dos cosas. La primera fue tener más presencia en el mediocampo para que Jonathan Dos Santos y Érick Sánchez no pudieran tener la libertad de mover el balón. La segunda fue liberar a Charly Rodríguez para que juegue a la espalda de los mediocampistas rivales y pueda romper líneas con el objetivo de asociarse tanto con Ángel Sepúlveda, como con Mateusz Bogusz y Nacho Rivero. Ambas cuestiones fueron fundamentales para la victoria de La Máquina.