Hace muchos años que no había un final de temporada regular tan ajustado en la Liga MX. Si bien Cruz Azul aseguró su clasificación a la liguilla de manera directa, todavía podría caer a la quinta posición de la tabla en caso de que se den los peores resultados posibles. En la misma línea, el equipo encabezado por Vicente Sánchez lo máximo que puede aspirar es mantener el subliderato ya que Toluca sacó una ventaja demasiado amplia.
Más allá de avanzar a la fiesta grande como segundo representaría tener una gran ventaja, el duelo entre los Diablos Rojos y La Máquina de la siguiente jornada tiene un picante extra. Y es que ambos están luchando por ser el campeón anual del futbol mexicano, cuestión que significaría la obtención de un millón de dólares. El mismo se determina por la suma de los puntos ganados durante las fases regulares del Apertura 2024 y el Clausura 2025.
Aunque Cruz Azul es el actual líder con 74 unidades, Toluca tiene la posibilidad de alcanzarlo al contar con 71 puntos. Está claro que un millón de dólares no le cambiará la economía a ninguna de las instituciones, pero también es evidente que se trata de un dinero que no se pueden dar el lujo de perder. Por lo tanto, hay muchas expectativas alrededor del juego entre ambos contendientes al título; sobre todo porque la directiva cementera se lo exigió a Vicente Sánchez para asegurarle su continuidad.
Lo cierto es que la definición del campeón anual es sencilla: mientras que a Cruz Azul le alcanza con un empate o una victoria para ganar el millón de dólares, Toluca está obligado a quedarse con el triunfo. Lo que sucede es que el conjunto encabezado por Antonio Mohamed tiene una mejor diferencia de gol, por lo que si consigue igualar los 74 puntos de La Máquina, se quedaría con el reconocimiento. Teniendo en cuenta que la definición tendrá lugar en el Estadio Nemesio Díez, los Diablos tienen una ventaja considerable.

¿Quién gana el millón de dólares si Cruz Azul y Toluca empatan en puntos?
Cruz Azul recuperará a Kevin Mier para enfrentar a Toluca
Una de las bajas sensibles que sufrió Cruz Azul frente a León fue Kevin Mier, quien sufrió de gastroenteritis y no tuvo la posibilidad de ser parte del partido. En su lugar ingresó Andrés Gudiño y tuvo una actuación más que formidable considerando los pocos minutos que suele tener. Incluso, tuvo una atajada increíble frente a James Rodríguez para sostener al equipo de Vicente Sánchez.

ver también
Confirman el estadio que usará Cruz Azul para la Liguilla: no es el Cuauhtémoc de Puebla
De todas formas, es casi un hecho que el colombiano de 24 años volverá a estar disponible para el duelo contra Toluca del sábado por la jornada 17 del Clausura 2025. Algo positivo para la plantilla cementera es que tendrá toda una semana para administrar cargas y descansar antes de afrontar este partido crucial. Hace varias semanas que vienen disputando encuentros cada tres días, por lo que contar con siete días de preparación es algo que agradece el cuerpo técnico y los futbolistas.