Una particularidad del Clausura 2026 es que su calendario se realizó pensando la preparación de la Selección Mexicana de cara a la próxima Copa del Mundo. Las jornadas están muy pegadas una sobre otras y se suma el hecho de que también hay Concachampions. Por lo que equipos como Cruz Azul, Toluca y América tendrán doble competencia durante casi todo el semestre.
Por otro lado, la FMF organizó una serie de amistosos contra Panamá y Bolivia en la última semana de enero, a pesar de no haber fecha FIFA. Por lo tanto, Javier Aguirre utilizará solo jugadores del futbol local para armar la nómina que irá a la gira internacional. Con el objetivo de no molestar a los clubes, el Clausura 2026 tendrá una pausa durante esas fechas; es decir, la semana del 20 de enero no habrá jornada y recién se reanudará el fin de semana del 30, 31 y 1 de marzo.
Debido a que esta es una pausa muy incómoda al tratarse del inicio del campeonato, muchos clubes buscan jugar amistosos para mantenerse en ritmo. En esta oportunidad, Cruz Azul anunció un duelo de exhibición contra Atlas que se disputará en Los Ángeles, Estados Unidos. El mismo se disputará el domingo 25 de enero en el Dignity Health Sports Park.
La intención es que el equipo de Nicolás Larcamón tenga la oportunidad de mantenerse en ritmo de competencia. Considerando que los fichajes de Miguel Borja y Agustín Palavecino se realizaron sobre el inicio del torneo, también es muy positivo para que comiencen a entrar en el sistema del entrenador. Por cuestiones de documentación, tuvieron muy pocos entrenamientos en La Noria hasta el comienzo de la temporada.

Cruz Azul anunció que jugará contra Atlas un amistoso en Estados Unidos (Oficial Cruz Azul)
El gran problema que tendrá Cruz Azul en la liguilla del Clausura 2026
En la misma línea de darle prioridad al Tri, se reveló que los seleccionados mexicanos no estarán disponibles durante la liguilla del Clausura 2026. Esto se traduce en que Cruz Azul tiene muchas posibilidades de perder a Erik Lira, Charly Rodríguez y Jorge Sánchez, todos elementos que son parte del proceso de Javier Aguirre. Si bien es cierto que la Liga MX permitiría usar a los 9 extranjeros al mismo tiempo, no hay dudas de que estos nombres son irremplazables.

ver también
El feo gesto de Cruz Azul con Amaury Morales que lo acerca a su salida hacia Necaxa
También se analiza la posibilidad de que se puedan fichar jugadores, durante la liguilla, de los equipos que queden eliminados del torneo. Es una situación que todavía debe ser aprobada por la FIFA, pero igualmente se trataría de algo muy circunstancial. Sobre todo porque los clubes clasificados suelen tener todas sus plazas de extranjero ocupadas y, teóricamente, los mejores mexicanos deberían estar convocados por el Vasco, dejando en una situación extraña a las instituciones.





