Uno de los grandes problemas que tiene el futbol mexicano es que cada vez hay menos oportunidades para los canteranos. La lujuria por fichar a jugadores extranjeros de renombre o buscar repatriar a mexicanos de Europa, provocó que los clubes le den menos lugar a los elementos de sus fuerzas básicas. La gran consecuencia de esto es visible en la Selección Mexicana, en donde es difícil encontrar un recambio generacional.
Bajo este contexto, la Liga MX tomó la decisión de que regrese la Ley de Menores para el Apertura 2024. En resumen, esta regla consta de que todos los equipos están obligados a darle un mínimo de 1.000 minutos a jugadores menores a lo largo del campeonato. El propósito de esto es que futbolistas menores a 23 años tengan la oportunidad de mostrar su valía en el futbol mexicano.
La realidad es que es algo que a Cruz Azul no le afecta demasiado, ya que cuenta con jóvenes interesantes. Sin embargo, los aficionados pusieron en duda el cumplimiento de este requisito a partir de la convocatoria de Amaury Morales y Mateo Levy a la Selección Mexicana Sub-20. Ambos son absolutas joyas de la institución y son muy tenidos en cuenta por Martín Anselmi, así que su ausencia preocupa a la hora de cumplir con esto.
Lo concreto es que no hay nada de qué preocuparse debido a que el artículo 27 del reglamento de competencia beneficia mucho a La Máquina. El mismo indica que los jugadores menores afectados a la Selección Mexicana sí sumarán minutos para cumplir la Ley en caso de jugar 180 minutos con el Tri. Es decir, en caso de que Mateo Levy y Amaury Morales jueguen esa cantidad de tiempo en el Premundial Sub-20, se le sumarán a Cruz Azul los minutos completos de los partidos perdidos.
Así está siendo el Premundial de Morales y Levy con el Tri
Es un hecho que sumando los 180 minutos correspondientes, Cruz Azul cumpliría sin ningún tipo de inconvenientes con la Ley de Menores. Y para la suerte de La Máquina, tanto Levy como Morales ingresaron desde el banco en el debut del Premundial frente a Haití. Incluso Amaury convirtió un gol en la victoria por 4 a 0 del seleccionado mexicano.
En la fase de grupos, al Tri todavía le queda por delante enfrentarse a Guatemala y Panamá, dos rivales a los que debería vencer sin demasiados inconvenientes. Por lo tanto, se especula que el equipo encabezado Eduardo Arce llegará bastante lejos en esta competencia. Sin dudas es una noticia muy buena considerando que, en caso de no cumplir con la Ley de Menores, los castigos consta de reducción económica en los recursos que entrega la federación y una reducción de puntos en la tabla general.