Marco Antonio Ortiz se ha convertido en una especie de Némesis para Cruz Azul. Después de la polémica que suscitó en la final del Clausura 2024 con ese penal más que dudoso en favor del Club América, la imagen del Gato perdió crédito entre la afición y la propia institución cementera. Para alivio de todos, el juez no pitaría más en lo que resta de Apertura 2024.
Y es que el Gato Ortiz volvió a ser protagonista -para mal- en la serie que disputaron Pumas UNAM vs. Rayados de Monterrey. El silbante se habría ‘comido’ dos penales en favor de los universitarios que terminaron decantando la eliminatoria en favor de los regiomontanos. Esto haría que el árbitro de 36 años esté en la nevera hasta el próximo semestre.
La primera polémica se dio al minuto 23′ de la primera parte cuando el marcador reflejaba un 0-0 en Ciudad Universitaria. Víctor Guzmán sujetó con los dos brazos a Guillermo Martínez cuando el delantero intentaba girarse. El Gato Ortiz no vio penal y desde el VAR tampoco hubo ninguna comunicación. Primera polémica.
La segunda jugada en cuestión llegó cuando el partido se encontraba 1-1 y con todo por decir. César Huerta fue derribado por Sebastián Vegas en el área en una carga por la espalda que es antirreglamentaria. En ninguno de los casos se pitó penal mientras las cámaras de televisión decían todo lo contrario.
Sujetan con ambos brazos a Guillermo Martínez, esto es más penal que el que sancionaron en Monterrey. @PumasMX
Los expertos opinan sobre la actuación del Gato Ortiz
Felipe Ramos Rizo, ex árbitro de la Liga MX y analista del oficio en ESPN, asegura que había falta contra Guillermo Martínez. “Sujetan con ambos brazos a Guillermo Martínez, esto es más penal que el que sancionaron en Monterrey”, comentó el ex juez en sus redes sociales junto a un video de la polémica.
#ChiquiVAR arbitraje dubitativo y con nula comprensión del juego. Es un defensor superado por su rival + sujeta por el hombro a su rival + y empuja por la espalda para hacerlo caer = a penal. Segundo penal no sancionado a Pumas. La intervención del #VAR con las características…
ver también
¿Ayuda al América? Cruz Azul no pudo elegir el día de las semifinales a pesar de tener el derecho
Por otro lado, Marco Rodríguez, otro ex árbitro y con un bagaje amplio en la materia, aseguró que en la segunda ocasión también debió señalarse la pena máxima. “#ChiquiVAR arbitraje dubitativo y con nula comprensión del juego. Es un defensor superado por su rival y lo sujeta por el hombro y lo empuja por la espalda para hacerlo caer. Segundo penal no sancionado a Pumas.” comentó.