En el año 2024, Cruz Azul ha dado un evidente salto en la Liga MX desde lo deportivo. Ahora, y con el objetivo de tener un crecimiento a nivel institucional, la directiva ha firmado un importante acuerdo con una agencia de marketing deportivo que también trabaja con el Inter Miami FC.
La compañía en cuestión es la española Spodeal, la cual lleva las riendas del club donde hoy juega Lionel Messi, la cual promete implantar un modelo de negocio que le permita a La Máquina Cementera incrementar sus ingresos a través de un proceso de expansión internacional.
“Queremos multiplicar por dos la facturación del equipo y, en paralelo, reducir al 50% la aportación dineraria del propietario (la cementera Cruz Azul) que, al mismo tiempo, es el patrocinador principal del club”, declaró Jordi Campos, cofundador de dicha empresa, en una entrevista con Palco23.
¿Cuál es el plan de Spodeal para multiplicar los ingresos de Cruz Azul?
Según se desprende de estos testimonios y de la manera de trabajar de la compañía, el foco de esta nueva agencia estará en aumentar los patrocinios y la marca a nivel internacional. La expansión de su economía se daría mediante la maximización de los ingresos del estadio, de los mencionados patrocinadores, y la venta de los derechos de TV en otras latitudes por fuera de México. En menor medida, también existirán trabajos sobre merchandising, los partidos amistosos y la escuela formativa.
“Utilizamos el business intelligence que nos dará un benchmark y valorará los activos del club, trazando el camino a seguir, además de crear un storytelling”, relató Camps, quien añadió: “Implantaremos nuestro modelo de negocio en Club de Fútbol Club Azul, ejerciendo como su director de negocio desde fuera para construir un equipo propio y ayudar al club mexicano a maximizar sus ingresos a través de herramientas tecnológicas”.
El caso de éxito de Inter Miami que se busca replicar en Cruz Azul
Spodeal Group ha trabajado con éxito en diversas instituciones deportivas, siendo Inter Miami la más reconocida. Sin ir más lejos, la entidad propiedad de David Beckham proyecta triplicar sus ingresos hasta 200 millones de dólares en 2024.
En tal sentido, Camps remarcó que este acuerdo llega en el momento justo para Cruz Azul, debido al sostenido desempeño deportivo del líder del Torneo Apertura 2024: “Oportunidad única para capitalizar el éxito en el terreno de juego y ampliar la conexión con los seguidores tanto a escala local como internacional”.