Cruz Azul atraviesa un inicio de temporada en el que los resultados le permiten mirar hacia adelante con confianza. La Máquina compite, suma victorias y cuenta con un plantel que ofrece distintas variantes para resolver los partidos.
Sin embargo, hay una cuenta pendiente que empieza a llamar la atención. Mientras el equipo encuentra respuestas desde diferentes sectores del campo, sus centrodelanteros todavía no consiguen asumir el protagonismo ofensivo que se esperaba de ellos.

ver también
¿Cruz Azul debe jugar sin un ‘9’? La propuesta de Adrián Esparza para la delantera que abre el debate
Nicolás Ibáñez y Gabriel Fernández cargan con buena parte de esa expectativa. Ambos ya consiguieron marcar en Liga MX, pero su producción todavía está lejos de convertirlos en las referencias indiscutidas del ataque celeste.
La exigencia aumenta cuando el calendario avanza y aparecen partidos en los que una definición puede marcar la diferencia. Y en ese escenario, la actuación de los ‘9’ comienza a quedar bajo la lupa.
Nico Ibáñez y el Toro Fernández no terminan de convencer
Ibáñez llegó a Cruz Azul con una expectativa elevada. Por su trayectoria y sus antecedentes goleadores, todo apuntaba a que podía convertirse rápidamente en una de las principales cartas ofensivas de La Máquina. Hasta el momento, suma un gol en tres partidos de Liga MX, mientras que tampoco consiguió convertir en sus dos apariciones por Leagues Cup.
El caso del Toro Fernández es similar, aunque con una particularidad. El uruguayo también registra un gol y una asistencia en tres partidos de Liga MX, pero su participación en el juego ha dejado la sensación de que todavía está lejos de su mejor versión.

Así ha sido el rendimiento de los 3 principales delanteros de Cruz Azul. (Vamos Azul / ChatGPT)
Adrián Esparza Oteo incluso señaló que percibe al delantero más frustrado y peleonero dentro del campo. Una señal de que la falta de contundencia no solamente puede medirse en goles, sino también en el estado anímico de quienes tienen la responsabilidad de finalizar las jugadas.
Tito Villa pone el foco en otro problema
Emanuel Villa ofreció una lectura diferente a la de un análisis basado exclusivamente en las estadísticas. Para el exdelantero, hay un aspecto colectivo que debe tenerse en cuenta antes de responsabilizar directamente a los ‘9’.
“Lo han nutrido muy poco”, explicó al analizar la situación de los centrodelanteros de Cruz Azul. Su argumento apunta directamente a la generación de juego. El exatacante considera que La Máquina tiene futbolistas capaces de abastecer constantemente a sus delanteros, pero que esa conexión todavía no aparece con la frecuencia necesaria.
“Cuando el equipo no te produce, ni modo, hay que ser paciente”, señaló Villa. Para él, empezar a exigir desesperadamente el gol puede incluso jugar en contra del delantero: la frustración aumenta y, cuando finalmente aparece una oportunidad, la presión puede afectar la definición.





