Cruz Azul fue parte de la historia, en busca de la equidad de género en el futbol mexicano. Y es que, Katia Itzel García fue la árbitro encargada de impartir justicia en el duelo de la Jornada 15, en la que el equipo comandado por Martín Anselmi visitó al Puebla.
Así lo confirmó la Liga MX a través de la ficha oficial del partido de La Máquina ante La Franja. La silbante, como central, estuvo acompañada por Diego Montaño Robles como cuarto árbitro y Christian Espinosa Zavala y Leonardo Javier Castillo Rodríguez como asistentes.
Cruz Azul visitó la cancha del Estadio Cuauhtémoc este viernes por la noche, en la antepenúltima jornada del Clausura 2024. Se impuso 1-0 ante La Franja, gracias al gol de Uriel Antuna desde el manchón penal.
Fue entonces cuando Katia Itzel García se ganó el respeto de los presentes por su trabajo en la cancha; incluso, marcó un penal a favor de La Máquina en los últimos minutos de juego, luego de revisar el VAR y decretar una mano en el área celeste.
“Creo que lo hizo muy bien y tuvo muchísima personalidad para llevar el juego hacia delante. Creo que estuvo bien en las decisiones”, declaró Martín Anselmi, al finalizar el partido en el que Cruz Azul salió con los tres puntos del Estadio Cuauhtémoc.
¿Quién es la árbitro Katia Itzel García?
Hay que destacar que el partido de Cruz Azul ante Puebla fue el segundo en el que Katia Itzel García impartió justicia en la Primera División de la Liga MX. Antes ya había pitado en el duelo de la Jornada 11 del presente Clausura 2024, cuando Pachuca se enfrentó ante Querétaro.
Y es que la árbitro de 31 años de edad se había desempeñado como central, mayormente, en los partidos de la Liga MX Femenil. La colegiada nacida en la Ciudad de México debutó en esta categoría como árbitro principal en el Apertura 2018.
Katia Itzel García estudió Administración Pública, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y después Derecho también en la Universidad Nacional Autónoma de México, por lo que también fue jugadora de Pumas, antes de dar el salto como árbitro y conseguir su gafete internacional en 2019.