Una de las primeras peticiones que realizó Martín Anselmi en su llegada a Cruz Azul fue el fichaje de Lorenzo Faravelli, un hombre de su confianza. Ya que había sido clave para su éxito en Independiente del Valle, el entrenador le pidió expresamente a Iván Alonso esta contratación para reforzar el mediocampo. Si bien es cierto que le costó adaptarse a la Liga MX en los primeros meses, luego se volvió en una pieza fundamental.
La realidad es que Lolo se caracteriza por ser un futbolista muy inteligente tanto para manejar el balón, como para moverse sin él. Más allá de que en el Apertura 2024 se destapó marcando cinco goles en la fase regular, su verdadero valor está en el trabajo silencioso que realiza. A raíz de la importancia que ha tenido durante toda la temporada, la afición cementera se enamoró por completo de su futbol.
Lo cierto es que Faravelli es un jugador que le escapa a cualquier clase de estereotipo al parecer un entrenador cada vez que se lo escucha declarar. Es por eso que en Vamos Azul nos acercamos a Roberto Sensini, el técnico que lo hizo debutar en Newell’s a los 16 años. Además de hablar sobre los inicios del volante, también se atrevió a analizar su relación con Martín Anselmi e importancia para Cruz Azul.
¿Por qué Roberto Sensini debutó a Lorenzo Faravelli con 16 años?
Está claro que actualmente hay una gran cantidad de jugadores que con 16 años ya son tenidos en cuenta para la primera división. El caso de Lamine Yamal en el Barcelona es uno de los máximos exponentes del potencial que tiene el talento joven. Sin embargo, Lorenzo Faravelli sumó sus primeros minutos como futbolista profesional en Newell’s el 28 de febrero del 2011 en una derrota contra Tigre, cuando no era tan habitual utilizar a jugadores tan jóvenes.
El entrenador de la Lepra en ese momento era Roberto Sensini, quien conocía a Lolo debido a que, antes de su llegada al club, habían coincidido en la Academia Jorge Griffa, una institución de prestigio en Rosario. “Yo me lo encontré en Newell’s. Lo conozco de chiquito, es alguien que tiene, más allá de las condiciones y las cualidades técnicas físicas, contaba con una inteligencia muy importante. Es un pibe que a los 13 años entonces ya demostraba cosas no digo de adulto, pero sí que se podrían charlar y hablar de muchas cosas con él”, comentó el entrenador.
Además, contó: “Se encontraba en la reversa y cuando yo llego al club, lo hago debutar. Era un jugador que tenía una condición técnica increíble; no erraba pases, estaba siempre bien parado en la cancha. Jugaba con un doble pivote y él era uno de los volantes. Por el físico, él tenía la facilidad de tener un buen primer toque, un buen pase y un buen remate. Entonces yo siempre lo pensé de mitad de cancha pero más ofensivo. Después fue aprendiendo cosas porque hablar de ese chico de 16 años al que es hoy… Bueno, le han pasado un montón de cosas”.
La fuerte relación entre Anselmi y Faravelli según Roberto Sensini
El ex entrenador de Newell’s también se atrevió a analizar la importancia de Anselmi en la carrera de Lolo: “A mí me parece que en Independiente del Valle mostró el máximo, consiguió estabilizarse como un jugador top. También creo que él saca ventaja del juego que tiene el equipo y creo que tiene mucho que ver el técnico por la libertad que le da, la confianza que le brinda. Yo lo veo y los equipos de Anselmi son muy ofensivos y en eso tiene mucho que ver la idea del entrenador, más allá de lo que después Lorenzo haga dentro de la cancha”.
Vale destacar que, antes de llegar a Ecuador, Lolo había tenido un paso bastante decepcionante por Huracán, donde solamente pudo disputar ocho partidos. A pesar de que fue una etapa muy dura, el propio futbolista confesó que fue importante pasar por eso para convertirse en la figura que es hoy.
Roberto Sensini confía en que Lorenzo Faravelli puede ser un gran técnico
Debido a la forma en la que entiende el futbol, todo indica que Faravelli puede ser un entrenador muy interesante en el futuro. Así lo confirmó su mentor: “Tiene muchos puntos a favor porque ya hace mucho tiempo que es el famoso entrenador dentro de la cancha, es algo que todo técnico quiere tener. Yo creo que tiene muchas condiciones para lograrlo porque bueno, es inteligente y ve bien el fútbol; analiza muy bien cada cosa”.