Uno de los grandes problemas que ha tenido Cruz Azul en los últimos años está relacionado a cómo maneja sus fuerzas básicas. Justamente, uno de los pilares claves del proyecto de Iván Alonso es volver a construir una estructura en la cantera para que los jóvenes tengan posibilidades reales de destacarse en el primer equipo. Hasta antes de su llegada, algo que resultaba común dentro del club era que debutarán canteranos por una necesidad específica del momento y no por una convicción.
Esto es algo que sucedió frecuentemente durante el paso de Ricardo Ferretti por La Máquina, en donde debutaron varios chicos. Sobre todo en el inicio del Apertura 2023 debido a que habían existido problemas para registrar a los refuerzos que se habían registrado para esa temporada. Entonces, el Tuca no tuvo más remedio que tirar a la cancha a jóvenes que se habían destacado en las fuerzas básicas, pero que estaban muy verdes para lo que demanda la Liga MX.
Uno de los jugadores que debutaron en aquel momento fue Alan Zubiri, quien fue titular en la derrota frente a Atlas por 2 a 0. El zaguero central era una pieza fundamental para la Sub-23 de Cruz Azul, pero después de ese partido no volvió a sumar minutos en primera división. Debido a que cumplió los 23 años y a que no tenía lugar allí, tomó la decisión de dejar la institución en la búsqueda de continuar su carrera.
Después de estar el primer semestre del 2024 en Los Cabos, para el segundo decidió fichar por Jaguares de Chiapas de la Liga Premier. “Me siento muy contento y muy ilusionado; sé lo que representa jugar aquí en Jaguares, la historia, el primer equipo, los jugadores que han pasado por aquí… voy a aportar mi granito de arena”.
¿Por qué Alan Zubiri no tuvo oportunidades en Cruz Azul?
La realidad es que Zubiri tuvo la mala suerte de encontrarse en un Cruz Azul que tuvo un año realmente olvidable. El hecho de que en 2023 se cosecharan resultados muy malos generó que los entrenadores no tuvieran espacio para darle minutos a los jóvenes. De hecho, el único canterano que pudo establecerse en primera división en los últimos años fue Rodrigo Huescas, el resto ha alternado.
En el caso de Zubiri sucedió que en su puesto se había fichado a Carlos Salcedo y a Willer Ditta en la temporada en donde se especulaba que iba a tener oportunidades. Al mismo tiempo, también se encontraba la presencia de Juan Escobar, quien era una pieza inamovible del equipo. Por lo tanto, fueron todos estos factores los que provocaron que no pudiera tener continuidad en La Máquina.