En el futbol mexicano es difícil ganarse el respeto de las grandes masas al existir rivalidades muy importantes en la Liga MX. Sin embargo, Eduardo de la Torre es uno de los protagonistas del deporte local que se ha ganado un gran respeto por su etapa como futbolista, como director técnico y como directivo. A pesar de que está muy identificado con Chivas, también tuvo un papel fundamental en Cruz Azul.
La realidad es que Yayo de la Torre tuvo una primera experiencia muy buena como vicepresidente de La Máquina en 2007, pero fue la segunda como director deportivo la que lo dejó marcado. En enero de 2016 recibió el llamado de Billy Álvarez para unirse a la institución, situación que la vio como una gran oportunidad. Aunque siempre mostró tener una visión clara, su proyecto no pudo prosperar y terminó saliendo en 2018 tras no clasificar a la liguilla del Clausura de ese año.
Lo cierto es que De la Torre realizó bastantes fichajes durante su etapa en Cruz Azul, pero ninguno de ellos se trataron de verdaderas estrellas. En esta entrevista con Vamos Azul, el ex director deportivo de la institución cementera contó los problemas que tuvo que atravesar con los presupuesto. Asimismo, también nombró a 3 futbolistas de mucha jerarquía que estuvieron cerca de vestirse de celestes, pero que no terminaron llegando por cuestiones económicas.

Los problemas de Yayo de la Torre para realizar fichajes en Cruz Azul
A diferencia de la actualidad en donde Iván Alonso tiene control casi absoluto, las cosas se manejaban diferentes cuando Billy Álvarez todavía era presidente de Cruz Azul. Así lo contó Yayo de la Torre: “Cuando había la posibilidad de que llegara un jugador o un técnico o algo relacionado al equipo, siempre había unos escalones para autorizar esas cuestiones hasta llegar al presidente”.
“Yo sentía en el principio que esos escalones me ponían un tope; a mí, por ejemplo, el querer que se adquiriera un jugador por 5 millones de dólares era impensado en el tiempo que yo estaba. No había esa posibilidad, pero después llegó la inversión, con otro director deportivo, llegó otro técnico que yo no lo había elegido y el éxito de ese tiempo también tuvo que ver con esa inversión…”, agregó el actual analista de Fox Sports.

ver también
¿Se pierde la liguilla? Vicente Sánchez fue cauto sobre la lesión de Gabriel Fernández
Los 3 fichajes bomba que estuvo cerca de cerrar Yayo de la Torre en Cruz Azul
Más allá de que durante su ciclo se realizaron varios fichajes de extranjeros, varios se trataron de segundas o terceras opciones. Yayo contó los tres futbolistas que quería en Cruz Azul si o si y no terminaron llegando: “Todavía estaba en una edad de plenitud, Christian Stuani, el delantero centro del Girona. Era una de las posibilidades, yo llegué a hablar con su representante, pero los números no daban. Otro fue Marcos Acuña, que me parecía ideal para el equipo; cuando me senté con su representante todavía estaba en Racing. Era más accesible que lo de Stuani, porque lo de él era inaccesible por los montos que manejaba el representante. Hay un último jugador, Gustavo Gómez, un defensor paraguayo, que ese sí pensé que era el ideal”.
“Y yo sabía que este equipo necesitaba un jefe en la zaga y Gustavo Gómez reunía todas las cualidades. De estos tres jugadores, por ejemplo, por menos de 5 millones de dólares, los conseguías… y me di cuenta que todos los que trajeron después, valían eso. A veces te toca, a veces no te toca y tienes que aceptarlo.”, sentenció De la Torre.