Tuvieron que pasar 11 jornadas del Apertura 2025 para que Cruz Azul conociera la derrota. Si bien es cierto que el equipo de Nicolás Larcamón se vio condicionado por un mal arbitraje, el nivel mostrado sobre el campo de juego tampoco fue el mejor. Lo preocupante es que esta problemática no solo estuvo presente en la caída contra Xolos, sino que es algo que se viene repitiendo.
Más allá de que el entrenador reconoció los errores de La Máquina, tampoco evitó señalar que se vio desfavorecido por la expulsión de Jorge Rodarte a los 5 minutos de juego. La realidad es que prácticamente son inexistentes los argumentos para justificar la roja mostrada al ex Mineros. Es verdad que el defensa impactó al delantero rival, pero es un contacto producto del juego ya que no tuvo ninguna intención de realizar una falta.
Bajo este contexto, Cruz Azul hizo un reclamo formal para que le quiten la roja a Jorge Rodarte y pueda estar habilitado contra Tigres. Algo a favor del conjunto cementero es que, en la anterior jornada, la FMF habilitó a Alonso Aceves a pesar de que había sido expulsado. Debido a que la roja había sido injusta, la Comisión Disciplinaria decidió no castigar esta situación al tratarse de un error.
Lo cierto es que la habilitación de Jorge Rodarte sería importante para Cruz Azul ya que necesita sumar minutos minutos para la regla de menores. A pesar de que Luka Romero estaría listo para volver al primer equipo, todavía le restan 510 minutos para alcanzar las exigencias de la Liga MX. Por lo tanto, no sería extraño que Larcamón utilice de inicio a los dos jóvenes mexicanos.

El antecedente que favorecería a Cruz Azul con Jorge Rodarte (Getty Images)
Cruz Azul no tiene margen de error frente a Tigres
Aunque solamente perdió un partido en el campeonato, Cruz Azul solo sumó 1 punto de los últimos 6. Esta situación provocó que el cuadro cementero cayera hasta la cuarta posición de la tabla, cuando tenía la oportunidad de sacar ventaja como líder. De esta manera, el juego frente a Tigres por la jornada 12 del Apertura 2025 será crucial de cara a la pelea por la cima.

ver también
Adrián Esparza señala al principal candidato a salir de Cruz Azul en el mercado de fichajes
Uno de los objetivos de La Máquina es ser superlíder de la fase regular para gozar de grandes beneficios en la liguilla. De hecho, en el último torneo quedó eliminado contra el América por la posición en la tabla; la intención es que no se vuelva a repetir. Lo positivo es que el equipo de Nicolás Larcamón todavía debe enfrentar a rivales directos: Tigres, América y Monterrey.