Adalid Maganda fue apartado del arbitraje en el futbol profesional mexicano en el año 2021. Desde la Comisión Arbitral argumentaron la decisión por supuestas “faltas constantes de los estándares” que se requieren para arbitrar en Liga MX y que Maganda, según los mandamáses, no cumplía.
“Dados los constantes hechos en los que el señor Maganda ha demostrado no cumplir con los estándares de esta Comisión, se ha tomado la decisión de separarlo de su cargo”, señalaba un comunicado de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) en aquella época.
Pasado el sacudón, Maganda se reinventó. Dejó atrás el arbitraje y ahora funge como Coordinador y Administrador de la Unidad Deportiva Acapulco, un lugar en donde tiene como principal misión fomentar el deporte en la región y ofrecer la mejor calidad en la práctica de todas las disciplinas.
Para Adalid Maganda, los árbitros ayudan al América y se ponen árbitros “a dedo”
Sin embargo, el arbitraje sigue corriendo por sus venas. En una conversación exclusiva con Vamos Azul, el ex juez se despachó sobre varios temas de actualidad que rodean al futbol mexicano. Sin tapujos, Madalid respondió una pregunta que siempre ha estado sobre la mesa: ¿Los árbitros en México favorecen al América?
“Un poquito… pero sí“, dice entre risas. Según el profesor Maganda, la elección de los árbitros en relación a los clubes que arbitran es un tema que siempre ha levantado sospechas en la Liga MX en sus distintas categorías.
“En Segunda División pasaba mucho: los clubes mismos pedían a los árbitros. ‘Yo quiero a ese árbitro’, decían. Y se los mandaban. En la Liga de Expansión pasa lo mismo: que si tu no quieres a un árbitro, no te lo mandan. Es así. Los clubes son los que pagan.”.

El profesor Adalid fue separado de su cargo en el 2021 por la Comisión de Árbitros (Imago 7)
¿El arbitraje en México perdió credibilidad?
Adalid Maganda reflexiona y aporta una solución para que se erradique esta preferencia de los clubes con algunos silbantes. “Para que esto se termine, el arbitraje tiene que ser independiente de la Federación Mexicana de Futbol; porque sino, aunque tu hagas las cosas bien, pasa algo raro y dicen: ‘el arbitraje está comprado por tal o cual equipo’. Y yo creo que toda la gente ha perdido la credibilidad en el arbitraje. El Gato Ortiz, el Curro Hernández… esos están muy quemados”





