Uno de los grandes objetivos que tenía Cruz Azul en la previa al Apertura 2024 era encontrar en el mercado de pases un delantero que pueda aportar una buena cuota goleadora. La lesión de Gabriel Fernández y la sequía de Ángel Sepúlveda era algo que preocupaba a Martín Anselmi en la previa al inicio del torneo. Asimismo, era prácticamente un hecho que Uriel Antuna no iba a continuar en el club.

Ante este contexto, Iván Alonso estuvo barajando varias opciones junto a su grupo de trabajo para reforzar la ofensiva. Si bien el nombre que finalmente llegó fue Giorgos Giakoumakis, antes habían aparecido otras variantes. Una que había tomado mucha fuerza había sido la de Duván Zapata, pero es algo que terminó apagándose rápidamente por todo el dinero que se requería para sacarlo de Italia.

Curiosamente, la mano derecha de Alonso, Mathías Cardacio, dio una entrevista con MilanNews.it y contó que hasta llegó a existir una reunión por Zoom con Duván, pero que no se pudo llegar a un acuerdo. En la misma nota también reveló que intentó fichar a un campeón del mundo: “A decir verdad, intenté fichar a Olivier Giroud. También hablamos con su agente, pero no fue posible ir más lejos, él había elegido ir a Estados Unidos”. Cabe destacar que Cardacio jugó en el Milan cuando todavía era joven y era considerado una gran joya uruguaya.

La realidad es que el tiempo terminó favoreciendo a La Máquina debido a que Giakoumakis está pagando con goles y está demostrando que es un delantero de jerarquía para la Liga MX. Por su parte, Giroud todavía no se ha acostumbrado a la MLS; apenas lleva 1 asistencia en 6 partidos disputados con Los Ángeles FC. Está claro que el griego tiene un gran salario, pero el francés está ganando más de 3 millones de dólares al año en Estados Unidos.

Los números de Giorgos Giakoumakis en Cruz Azul

Lo concreto es que el griego de 29 años se ha adaptado rápidamente al estilo de juego de Martín Anselmi, en donde los delanteros deben hacer un gran sacrificio para presionar a la defensa rival. Si bien es cierto que le ha costado estar fino físicamente, dentro del campo de juego ha dado grandes resultados. En 8 partidos disputados en el Apertura 2024, Giakoumakis lleva 6 goles y 3 asistencias.

La importancia de GG también se encuentra en que esas anotaciones fueron importantes para que Cruz Azul sume puntos valiosos en el campeonato. Además de haberle marcado al América para empatar el marcador en un momento complicado, también convirtió un doblete para hacer lo mismo frente a Pachuca. El europeo fue esencial para que el conjunto cementero haya podido revertir lo que podrían haber sido derrotas dolorosas si no se encontraba dentro del campo.