El Torneo Internacional Sub 17 de Fuerzas Básicas es un certamen para el desarrollo de los futbolistas más jóvenes y que es organizado por la Liga MX. En la edición de este 2025 se coronó como campeón el Santos Laguna al vencer en la final al Orlando City gracias a la gran labor del hijo de Matías Vuoso.
Lucca Vuoso, hijo del ex jugador de Cruz Azul, fue la gran figura del campeonato al quedar como líder goleador con 10 anotaciones. Incluso se despachó con un doblete en la final entre el Santos Laguna y el Orlando City disputada este sábado 8 de septiembre.
Este Torneo Internacional de Fuerzas Básicas es un trampolín para conocer a los nuevos talentos. En el pasado ya lo disputaron figuras de la talla de Rodrigo Huescas o Erik Lira, quienes a los pocos años empezaron a despuntar en el máximo circuito.
Cruz Azul no estuvo presente en la edición de este año. Los equipos participantes fueron el Santos Laguna, Orlando City (MLS), Pumas de la UNAM, Necaxa, Rayados de Monterrey, Real Salt Lake (MLS), Peñarol (Uruguay )y la Selección de México Sub-16.
¿Qué fue de Matías Vuoso?
En la temporada 2015/1016 Matías Vuoso llegó proveniente del Atlas, equipo con el que cuajó buenas campañas a pesar de que tuvo una salida abrupta por diferencias con la directiva. Ese año disputó apenas 35 partidos con La Máquina, en los que convirtió 13 tantos y dejó una efectividad de 0,37 de cara a puerta.
A pesar de que su contrato era por tres años, el club decidió rescindir su contrato y abrirle las puertas de La Noria a un jugador que no pude adaptarse a la dinámica de La Máquina. Hoy su hijo espera seguir sus pasos en el futbol y ya dejó sentado que tiene calidad de sobra para triunfar en al igual que lo hizo su padre.

ver también
Respuesta contundente de Jorge Sánchez a las polémicas declaraciones de Javier Aguirre