Desde el comienzo del nuevo siglo, Cruz Azul ha sido uno de los grandes equipos de la Liga MX que más irregularidad ha mostrado. Por supuesto, los enormes cambios que se han producido en la directiva es una de las principales razones de esta cuestión. Y si bien es cierto que los años posteriores a la obtención de la Novena fueron desastrosos para el club, hay una época que es incluso más catastrófica.

La realidad es que al inicio de cada temporada hay expectativas con que La Máquina sea protagonista de los torneos, por lo que cada fracaso tiene mucha repercusión entre los aficionados. Uno de los momentos en donde la decepción se convirtió en una constante fue entre el segundo semestre de 2015 hasta finales de 2017. Esa época es muy recordada por el pueblo cementero por ser una de las peores en la historia del club; con el tiempo comenzaron a llamarla la “Era Boing”.

¿Qué es la “Era Boing” de Cruz Azul?

Más allá de que hay diferentes versiones de cuándo comienza verdaderamente esta etapa, el acuerdo general es que la Era Boing de Cruz Azul tiene inicio con la llegada de Sergio Bueno a la dirección técnica en junio del 2015. Esta era el primer gran trabajo de un entrenador que se había destacado en equipo más pequeños del futbol mexicano. Sin embargo, fue visto de reojo al tener que reemplazar a un histórico como Luis Fernando Tena y apenas duró 10 partidos al mando del cuadro celeste.

El nombre de esta época se debe a que Boing era el principal patrocinador del club y el logo de la marca se encontraba impreso en las playeras de los jugadores. Esto provocó que la empresa de jugos sea asociada inmediatamente con los malos resultados de aquella Máquina Cementera. El fin de la era está marcado en 2017, cuando la marca de jugos decide cortar su vínculo con Cruz Azul antes de lo acordado. Irónicamente, luego de este suceso, el equipo volvió al protagonismo de la mano de Pedro Caixinha. Por ende, el final de lo que se conoce como la “Era Boing” no solo se debe a que se terminó el patrocinio, sino también los malos resultados.

El peor Cruz Azul de la historia: todo sobre la Era Boing (Jam media)

El peor Cruz Azul de la historia: todo sobre la Era Boing (Jam media)

Boing no estuvo a la altura de reemlazar a Coca-Cola en Cruz Azul

Otra de las cuestiones que llevaron al aficionado celeste a tenerle resentimiento a Boing es que fue el sucesor directo de Coca-Cola, quien dejó de ser el main sponsor del club en 2014. Esta situación provocó un cambio tremendo en cada partido de local debido a que afectó directamente a la experiencia de la afición dentro del estadio. En vez de vender el típico vaso de gaseosa característico, se comenzó a promover vasos de jugo.

Por supuesto que algo que pesó a la hora de que Cruz Azul elija a Boing es que fue una marca nacional. Promover las empresas mexicanas siempre es algo que se valora, como sucede actualmente con Pirma; sin embargo, es una decisión que se terminó pagando muy caro. Mientras que la empresa de jugos recibió una imagen negativa, el pueblo considera que las playeras con ese patrocinador es una de las más feas de la historia.

Playera de Cruz Azul del Apertura 2015 (Jam Media)

Playera de Cruz Azul del Apertura 2015 (Jam Media)

El terrible rendimiento de Cruz Azul en la Liga MX durante la Era Boing

Independientemente de todo el contexto que rodea esto, la razón por la que esta era es conocida es por el mal nivel que mostró Cruz Azul. Entre mediados de 2015 y finales de 2017, pasaron cinco entrenadores distintos por La Noria: Sergio Bueno, Joaquín Moreno (en dos ocasiones), Tomás Boy y Paco Jémez. Asimismo, se disputaron un total de seis campeonatos en donde se llegó a la liguilla en una sola oportunidad; la eliminación frente al América en cuartos del Apertura 2017.

Lo insólito de todos esos años es que la institución invertía una gran cantidad de dinero en futbolistas con un gran cartel, pero que después no rendían como se esperaba dentro del campo de juego. Hay una gran cantidad de ejemplos, pero los fichajes de Fernando Belluschi, Joffre Guerrón, Víctor Vázquez y Marc Crosas, fueron los más decepcionantes.

Joffre Guerrón es uno de los jugadores más recordados de la Era Boing de Cruz Azul (Jam Media)

Joffre Guerrón es uno de los jugadores más recordados de la Era Boing de Cruz Azul (Jam Media)

Las estadísticas de los entrenadores de la Era Boing de Cruz Azul

EntrenadorPJGEPEfectividad
Sergio Bueno (2015)1031633.33%
Joaquín Moreno (2015)101033.33%
Tomás Boy (2016)3710171042.34%
Joaquín Moreno (2016)310233.33%
Paco Jeméz (2016-2017)3912161144.4%

Algo que queda en evidencia con todo sobre la mesa es que Cruz Azul tenía serios problemas para encontrar su identidad como institución. La diferencia de perfiles entre los directores técnicos elegidos y la búsqueda de jugadores solo de renombre, terminó construyendo una época muy oscura. La cúspide de la Era Boing es el ciclo de Tomás Boy, en donde se gastó mucho dinero en elementos de, en teoría, mucha jerarquía pero que no encajaban con su filosofía de juego. Esto fue lo que llevó a ese equipo a fracasar cuando lo tenía todo para llegar a la liguilla.