El fichaje de Giorgos Giakoumakis por Cruz Azul en verano del 2024 despertó una enorme alegría en la afición cementera. Y es que el griego era la pieza ideal para potenciar el equipo que, en ese momento, encabezaba Martín Anselmi. Sin embargo, las lesiones fueron un factor clave para que el europeo no pudiera demostrar todo su potencial en la Liga MX.
La realidad es que Giakoumakis perdió mucho terreno con el correr de los meses, por lo que Iván Alonso le estuvo buscando acomodo durante todo el mercado. Uno de los grandes inconvenientes a la hora de forzar su salida es el enorme salario que percibe en La Máquina. David Faitelson filtró que el europeo gana alrededor de 3 millones de dólares al año como futbolista cementero.
Para la suerte del club, en las últimas horas hubo un acercamiento muy positivo del PAOK para quedarse con Giorgos. La operación sería un préstamo de un año con cargo, y con una opción de compra obligatoria de unos 5 millones de dólares. Sin embargo, el salario del futbolista era un inconveniente enorme debido a que en México no pretendía cubrir ningún porcentaje del mismo.
Según pudo saber Vamos Azul, Giakoumakis accedió a rebajarse el salario para que se concrete su llegada al PAOK. En la misma línea, el medio griego “Sport 24” informó que el griego tendrá una nómina de 1.5 millones de euros anuales, por lo que habría resignado casi un millón para que se haga efectivo su regreso al país. Se espera que en las próximas horas se haga oficial la operación.

Filtran el salario que tendría Giorgos Giakoumakis fichando por el PAOK (Getty Images)
La severa pérdida económica de Cruz Azul con Giorgos Giakoumakis
En los últimos días surgió una polémica muy importante en la Liga MX debido a que David Faitleson señaló que Cruz Azul se gastó casi 30 millones de dólares en Giorgos Giakoumakis. Esto incluye la compra de su pase, su contrato de cuatro años y las comisiones de los intermediarios. Si bien Víctor Velázquez aseguró que la cifra es más baja porque el jugador no cumplió la totalidad de su vínculo, sí se gastó mucho dinero.

ver también
La contundente decisión de Nicolás Larcamón tras el fracaso en la Leagues Cup 2025
Considerando que el PAOK lo compraría en 5 millones de dólares en verano del 2026, La Máquina apenas recuperaría la mitad de los 10 millones que le pagó al Atlanta United. Sin dudas es un antecedente que se tendrá en cuenta cada vez que se le arme un presupuesto de fichajes a Iván Alonso. De hecho, el último fue el periodo de transferencias con menos movimientos desde la llegada del director deportivo.