Christian Ebere llegó a Cruz Azul como un refuerzo para la delantera, al que rápidamente se lo exigió, pues a poco tiempo de su presentación ya debió jugar contra el Deportivo Toluca. Procedente de Nacional de Montevideo, arribó sin tantas luces pero con la expectativa de poder transformarse en un arma potente para la ofensiva de Nicolás Larcamón.
En las últimas horas, Vamos Azul dialogó con periodistas del Uruguay que siguieron de cerca la actuación del nigeriano tanto en Nacional como en Plaza Colonia. Uno de ellos fue Diego Martini Lemos, de TV Ciudad, quien comenzó remarcando que el delantero marcó una diferencia por destacar entre muchos africanos que llegaron al fútbol uruguayo durante años.

ver también
Christian Ebere rompió el silencio y prometió lo que todo Cruz Azul desea: “Vamos a conquistar…”
“Desde hace mucho tiempo que que no que no trascendía un jugador africano en el fútbol uruguayo. El caso de Ebere es muy particular. Plaza Colonia en sus apuestas trajo algunos africanos, entre ellos trajo a Ebere, que le le dio muy buen resultado porque se adaptó muy bien. Quizá tuvo esa enorme ventaja de llegar a un equipo pequeño, sin presión como Plaza Colonia”, analizó el comunicador.
“A Ebere no lo podían parar, la única forma era golpearlo”
Luego de destacarse en Plaza Colonia, Ebere llamó la atención de Nacional, uno de los dos grandes del Uruguay. “Anduvo muy bien en Plaza Colonia. Su nombre no pasó desapercibido porque todos sabíamos que era africano, porque lo veíamos en la cancha y tenía una enorme velocidad, porque empezó a hacer muchos goles en ese Plaza Colonia. Empezó a molestar a varios, porque no lo podían parar. La única forma que encontraban de pararlo era golpearlo. Y bueno, en ese destaque que tuvo tuvo Ebere, Nacional se interesó en él y lo y lo trajo“, añadió Martini Lemos.

Ebere triunfó en Plaza Colonia. (@c_ebere11)
Juan Guerra, periodista radial de El Espectador y Tirando Paredes, reforzó la idea de que Ebere llamó la atención de todos desde su primer humilde club en Uruguay: “La mejor versión de él acá en Uruguay en cuanto a regularidad fue con Plaza Colonia, sin dudas”.
“Nacional fue muy injusto con Ebere”
Según Diego Martini Lemos, Nacional fue campeón del futbol uruguayo gracias a Ebere y su gran rendimiento cada vez que ingresaba al campo. En aquella final ante Peñarol, asistió por duplicado en la ida y anotó el gol definitivo para coronarse en la vuelta. Sin embargo, sufrió una “injusta” falta de continuidad y una oferta insatisfactoria acabó por eyectarlo de la institución montevideana.
“Nacional fue muy injusto con Ebere futbolísticamente. Yo creo que Ebere cada vez que ingresó a la cancha le dio cosas a Nacional, le dio una alternativa que Nacional no tenía. Bueno, ni que hablar el tema de la velocidad, el tema de de los goles. Lo cierto es que Nacional fue muy injusto con él porque cada vez que se lo llamó funcionó bien e incluso en la última final contra Peñarol, Ebere demostró y hizo el gol de campeonato. O sea, que gracias a Ebere Nacional fue campeón del fútbol uruguayo. Y no se termina quedando porque Nacional le hace una mejora salarial que no colma las expectativas”, añadió el periodista.

Nacional promocionó la Navidad con Ebere. (@c_ebere11)
En este sentido, Juan Guerra reflejó el sentimiento de la afición: “Fue actor fundamental para que Nacional se haga campeón uruguayo. Esencial, fue la figura. De hecho, la gente quiere que se quede, pero bueno, no se dio“.
En Uruguay, Ebere demostró un físico “de los mejores”: ¿Cuál es su mejor posición?
El colega Juan Guerra, quien lo cubrió de cerca en Nacional, resaltó a Ebere como un jugador impecable desde lo físico y que necesita más continuidad: “Físicamente acá creo que es de los mejores jugadores que teníamos en Uruguay, físicamente está impecable, no tiene lesiones, es muy sano. Él tuvo una lesión puntual en la rodilla que no tuvo buena fortuna, pero después no le ves un desgarro, no es un jugador muy sano, en ese sentido se cuida mucho. Y lo que tiene es que tiene mucha velocidad. Un jugador muy rápido para jugar, para contragolpes ideal y si tiene que jugar por banda te da una mano”.
En esta línea, Martini Lemos lo describió como “un jugador rápido, que va bien de arriba, difícil de marcar porque no solo es rápido, sino que físicamente es un toro, es un jugador potente, fornido”.
“Puede jugar como centrodelantero o extremo, pero creo que la mejor versión de él es acompañando otro nueve, o sea, jugando, por ejemplo, de media punta, jugando con un 4-4-2, con un 4-4-1-1. O sea, en compañía de otro centrodelantero tiene la mejor versión de él”, describió Guerra, quien agregó que “le gusta el choque con los centrales”.
La debilidad de Ebere: la definición
“Si tengo que ser un poco crítico de él (Ebere), te digo que a la hora de la definición o la técnica, le cuesta un poquito más. De repente, no sé, tiene cuatro chances y te hace una. O sea, en cuanto a características, yo creo que el punto débil es que no es tan fino en la definición, o sea, no no mete todas las que tiene, no es goleador nato”, concluyó Juan Guerra.





