Cruz Azul sacó adelante un partido clave y consiguió un importante impulso al vencer a Club León por la Jornada 16 del Torneo Clausura. Más allá del resultado, lo que destacó fue la forma en que La Máquina logró revertir un escenario que se mostraba adverso para quedarse con tres puntos vitales que terminaron por garantizarle su clasificación directa a la Liguilla.
No quedan dudas de que el momento que cambió el desarrollo del encuentro llegó cuando Nicolás Fonseca, de León, vio la tarjeta roja tras una fuerte entrada sobre Jorge Sánchez. Con un hombre más en el campo, el conjunto celeste se volvió a la ofensiva y sacó a relucir su potencia frente a una Fiera que, acorralada, no logró resistir.

ver también
Oscar Mejía, árbitro del juego entre Cruz Azul y León, omitió un claro penal a Sepúlveda
Hasta ese punto, el partido había sido parejo. León había mostrado iniciativa y buscó vulnerar una defensa cementera liderada por Andrés Gudiño, quien tomó el lugar del habitual titular Kevin Mier. Ambos equipos habían tenido sus momentos, pero sin lograr inclinar la balanza con claridad.
Y fue una acción puntual en el cierre del primer tiempo la que encendió la polémica en las redes sociales. El ex árbitro y actual analista de ESPN, Felipe Ramos Rizo, señaló con énfasis una jugada que protagonizó Erik Lira: “Penal a favor de León, Lira sujetó del short al jugador de Club León empezando la falta fuera del área penal y soltándolo dentro”.
Ramos Rizo no se quedó ahí y fue aún más crítico en otro mensaje. “Hay que agregar que Lira tenía que ser expulsado por sujetar a un adversario, Cómo hubiera cambiado el partido. Del VAR ya ni hablamos”, escribió, dejando en claro su malestar con el arbitraje del encuentro.
¿Era penal de Erik Lira?
Si bien las imágenes difundidas por el ex árbitro muestran un agarrón del Pitbull, la jugada invita a un análisis más profundo. Más allá del contacto, lo que pudo haber terminado inclinando la balanza en la decisión del silbante puede recaer en que, al percatarse de que no llegaba a disputar el balón con ventaja, el delantero opta por exagerar la acción y se deja caer dentro del área.