La jornada de Eliminatorias Sudamericanas subió el telón este jueves 10 de octubre con la disputa del duelo entre Bolivia vs. Colombia. Del lado cafetero tuvo participación Willer Ditta, el defensor de Cruz Azul que pasa por un momento de forma extraordinario y que le valió la convocatoria y titularidad en el seleccionado dirigido por Néstor Lorenzo.
Ese gran nivel con los cementeros no lo pudo demostrar con Colombia. Ditta fue uno de los señalados en la derrota cafetera por la mínima al quedar retratado en el gol boliviano. Desde las redes sociales se ensañaron con el zaguero que poco o nada pudo hacer tras una jugada individual por parte de Miguel Terceros.
Sin embargo, Ditta y sus compañeros podrían tener justificación. Y es que este partido se disputó en el Estadio Municipal de Villa Ingenio, de El Alto, el segundo más alto de toda Sudamérica. El recinto se encuentra a 4.150 metros de altura sobre el nivel del mar, solamente superado Estadio de Unión Minas, ubicado en Perú y alojado a 4.378 metros sobre el nivel del mar.
Son muchas las voces que se han quejado de jugar en semejantes condiciones. La altura termina haciendo mella en el rendimiento de los futbolistas y la falta de oxígeno incluso hace peligrar el ritmo de la respiración. Fernando Batista, entrenador argentino de la Selección de Venezuela, y que sufrió con los suyos las inclemencias del estadio, calificó como “inhumano” jugar en El Alto.
“Fue un golpe duro porque queríamos sacar un mejor resultado, pero sí les puedo decir, después de unos días, que la verdad es inhumano jugar ahí, esta persona que está hablando tuvo que ir dos veces al vestuario a inhalar oxígeno porque se estaba ahogando. Hubo jugadores que salieron con mareos”, detalló el técnico de La Vinotinto.
¿Cuándo vuelve a jugar Willer Ditta con la Selección de Colombia?
Después del varapalo que supuso la derrota contra Bolivia, la Colombia de Willer Ditta volverá a las acciones el próximo martes 15 de octubre cuando reciba a su similar de Chile en otra jornada de Eliminatorias. Este compromiso está programado para las 14:30 (hora local) desde el Estadio Metropolitano de Barranquilla, Colombia.