Cruz Azul venció (2-1) a Monterrey el pasado sábado, en partido correspondiente a la jornada 14 del Clausura 2024. Un triunfo vital para La Maquina, que recuperó el futbol que perdió en su último encuentro (vs Pumas) y retomó la senda del triunfo, lo que le permitió escalar hasta la cuarta posición de la clasificación general.
No obstante, si bien el partido fue favorable para el equipo cementero, pudo no serlo. Y es que la actuación del árbitro Marco Antonio Ortiz fue desastrosa, destacando un par de acciones en contra de Cruz Azul: el gol anulado a Alexis Gutiérrez por fuera de lugar y un penal no marcado tras falta dentro del área sobre Uriel Antuna.
Sobre este tema, Roberto García Orozco, analista arbitral de Claro Sport, destacó la equivocación del Gato Ortiz. Aunque apunta que el gol invalidado a Alexis Gutiérrez fue una decisión correcta, señaló que debió marcarse un penal sobre el Brujo Antuna por una falta del chileno Sebastián Vegas, infracción que no fue vista por el árbitro ni su asistente, ni revisada por el VAR.
“En el partido Cruz Azul en contra de Monterrey, vemos esta acción, donde Uriel Antuna está observando el balón, con la probabilidad de controlarlo, y se ve un empujón muy claro de (Sebastián) Vegas, defensor de Monterrey.
“Es una acción que el árbitro Marco Antonio Ortiz no observa dentro del terreno de juego, tampoco su árbitro asistente Sandra Ramírez logra observarlo y no se revisa en el VAR. Al final, es una equivocación por parte del equipo arbitral, que no toma una medida disciplinaria ni técnica: un penal a favor del equipo Cruz Azul que no se sanciona“.
Roberto García Orozco, analista arbitral.
Todos vieron el penal, ¡menos el Gato Ortiz!
En los primeros minutos del segundo tiempo contra Rayados, Uriel Antuna fue derribado dentro del área; sin embargo, el silbante Marco Antonio Ortiz no se percató del empujón del defensa chileno Sebastián Vargas sobre el extremo de Cruz Azul. ¡Como tampoco por el VAR!
Las palabras de Martín Anselmi sobre el Gato Ortiz
“Hay cosas que nosotros no podemos controlar. No podemos controlar el clima, no podemos controlar al árbitro, no podemos controlar las reacciones del rival. Sí podemos controlar nuestras emociones y nuestras reacciones. Hablamos en el entretiempo de que jugábamos contra Monterrey y punto.
“No vi la jugada (fuera de lugar de Alexis Gutiérrez), no quiero hacer comentarios sobre la jugada porque no la vi, mis asistentes me dicen que está habilitado, pero yo no la vi. Al final, los árbitros están para tomar decisiones como nosotros, a veces aciertan, a veces se equivocan, pero es parte del juego.
“Nosotros tenemos que acatar lo que decida el árbitro y seguir, porque si gastamos energía en algo que no podemos controlar, estamos perdiendo energía para algo que sí podemos controlar”.
Martín Anselmi, DT de Cruz Azul