Cruz Azul atraviesa un momento clave en su proyecto deportivo bajo la dirección de Nicolás Larcamón con un vestidor que destaca entre los más prestigiosos de la Liga MX. La Máquina busca consolidar su plantilla torneo tras torneo, pero como ocurre en todos los principales equipos, existen diferencias entre los jóvenes talentos y las estrellas que impiden darle un mayor protagonismo.
En este contexto, la figura de Amaury Morales ha llamado la atención: un juvenil con potencial que lucha por minutos y oportunidades en el primer equipo. El exjugador Francisco Flores, campeón del mundo Sub-17 con México y canterano azul, compartió su visión en una charla exclusiva con Vamos Azul sobre el presente de los jóvenes en La Noria y la importancia de confiar en ellos.

ver también
Ex Cruz Azul campeones del mundo Sub-17 exhiben a La Máquina por la Regla de Menores
El juvenil ha vivido altibajos en el primer equipo desde su aparición con Martín Anselmi y Vicente Sánchez. En la presente temporada apenas sumaba 9 minutos antes de su titularidad contra Necaxa, lo que generó cuestionamientos sobre la gestión de Larcamón respecto a los jóvenes.
Flores reconoce que, aunque los resultados a corto plazo presionan a los entrenadores, dar oportunidades a los juveniles es clave: “A mí me encanta como juega Amaury Morales, que cuando lo ponen responde. Demuestra que cuando se les da la confianza pueden potenciarse y crecer. No es casualidad que se fijen en ti; tienes que trabajar y demostrar tus cualidades”.
Para Flores, los jóvenes jugadores de Cruz Azul tienen un enorme talento, pero necesitan oportunidades reales para desarrollarse. “Ahora hay una Regla de Menores que hace que el jugador tenga experiencia, roce y crezca. Ponerlo a jugar permite que se potencie y, en algún momento, pueda ser referente del club”, explicó.

Amaury Morales es el proyecto de la cantera que más ilusión genera en la afición de Cruz Azul. (Imago7)
El ex cementero también mencionó que los juveniles podrían consolidarse aún más en La Máquina si se les da continuidad y se confía en su talento. “Podrían apuntar a un jugador por torneo que se consolide en el club o para exportarlo. Sería un buen objetivo institucional a mediano o largo plazo”, afirmó.
La experiencia de Francisco Flores en Cruz Azul tras ganar el Mundial Sub-17
Flores recordó su propia experiencia en el Mundial Sub-17 de 2011, donde se consagró campeón con México y se convirtió en un referente para los jóvenes de las fuerzas básicas de Cruz Azul. “Obviamente pasas a ser referente del club, quieres consolidar tu carrera y demás, pero el primer escalón es ser ejemplo para los que vienen detrás. Hay que contagiarles que si se puede cumplir el sueño, pero con trabajo y sacrificio”, señaló.
Para Flores, el trabajo en la cantera es fundamental y Cruz Azul tiene la base para seguir destacando jóvenes talentos. Ejemplos como Amaury Morales, Jaziel Mendoza, Mateo Levy o Jorge Rodarte puede seguir el camino de jugadores que ya emigraron al extranjero, como Santiago Giménez y Rodrigo Huescas tiempo atrás.




