Cruz Azul ha tenido fichajes de carácter internacional a lo largo de su rica historia, sobre todo en la era moderna. Solo nueve han sido los europeos que arribaron a La Máquina antes de Giorgos Giakoumakis. Este es el caso de Josef Nemec, tal vez uno de los refuerzos más exóticos de todos.
A mediados de 1998, el equipo de La Noria incorporó a este volante ofensivo categoría 72 nacido en la República Checa, quien llegaba procedente del Viktoria Zizkov de su país. Su paso fue prácticamente para el olvido desde lo futbolístico, aunque su estadía dejó algunas perlitas.
Nemec participó mayormente en el Cruz Azul Hidalgo, con quien arribó a la final por el ascenso a la Liga MX ante Irapuato, en el Verano del 2000, y anotó su penalti en la definición donde finalmente caerían derrotados. “Logramos llegar a la final por el ascenso a la Liga, lo que por supuesto el equipo B no podía hacer. Marqué un gol en la final, lo cual fue interesante porque, aunque era la segunda división más alta, vinieron 40,000 personas. Para mí, esos primeros seis meses también fueron como… estaba asombrado“, cerró mientras se volvía a poner la playera”, comentaba para el canal de YouTube Můj první gól, años atrás.
Josef Nemec participó en la Libertadores 2001 con Cruz Azul
Luego de un préstamo por Correcaminos, el único jugador de República Checa que jugó en México fue registrado por La Máquina para la Copa Libertadores 2001, donde se alcanzó la final contra Boca Juniors. En dicho certamen jugó 66 minutos repartidos en encuentros ante Defensor Sporting (Uruguay) y Cerro Porteño (Paraguay), sus únicos dos partidos oficiales con el primer equipo.
Para finales de aquel año y tras un paso olvidable, el europeo abandonó el club para continuar su carrera en distintos equipos de la primera división de país, hasta acabarla para el año 2006. Luego de su retiro, se dedicó a la dirección técnica, y años más tarde se sumó a la televisión para fungir como analista y comentarista deportivo. Hasta hace un poco tiempo…
Josef Nemec, ex Cruz Azul, se dedicó a la política en Europa
Josef Nemec se había estado desempeñando como comentarista de TV para el canal CT en transmisiones de futbol. Este año, por ejemplo, participó en gran cantidad de partidos de la Eurocopa 2024, así como la final de la Copa Nacional de Chequia.
Según se pudo leer en los portales locales, Josef Nemec abandonó “de manera obligada” su rol de comentarista para dedicarse a la política con el partido PRO, y presentarse en las recientes elecciones legislativas realizadas en septiembre. Según se informa, el código de televisión de Chequia establece que ningún trabajador de dicho medio puede estar asociado a ninguna organización política o religiosa.
Mientras ocupaba el segundo lugar en la lista de su coalición, el exfutbolista cruzazulino dejó claro que deseaba regresar a los medios de comunicación en caso de no ingresar al parlamento, lo cual finalmente ocurrió tras un pobre resultado en los escrutinios. “Tengo que respetar el código, por eso estoy temporalmente fuera del aire. Si no tengo éxito en las elecciones, corresponde a la sección de deportes devolverme a las pantallas o no”.