Diversos son los casos de futbolistas que asoman como una gran promesa, pero que finalmente no terminan dando lo que se esperaba de ellos. Cruz Azul ha sido escenario de muchos de estos casos, tal como ocurrió como Héctor Gutiérrez, quien con 19 años irrumpió en la Liga MX para el Apertura 2005, despertando altas expectativas en La Máquina.
Surgido en las fuerzas básicas celestes, con algunos destellos el mediocampista comenzó a escribir su historia en la institución cementera. Durante sus primeros años, Gutiérrez alternó entre el primer equipo y Cruz Azul Hidalgo, buscando consolidarse como una pieza clave en el medio campo. Fue hasta el Bicentenario 2010 cuando logró una oportunidad significativa, sumando 11 apariciones con el conjunto celeste. Sin embargo, su momento no se sostuvo y volvió a la inestabilidad en su carrera.

ver también
Llegó a Cruz Azul valiendo más que Gerardo Torrado, se fue por la puerta de atrás y acabó en el Ascenso de Chile
En el Clausura 2012 vivió su mejor etapa, al disputar 16 partidos de liga y sumar experiencia internacional con participaciones tanto en la Copa Libertadores como en la Liga de Campeones de la Concacaf. Sin ir más lejos, la Concachampions del 2013-14 sería uno de sus dos títulos como cementero, junto con la Copa MX de 2013.
Parecía que finalmente encontraba su lugar, pero la irregularidad volvió a marcar su camino. De nuevo relegado entre la Sub-20, Cruz Azul Hidalgo y escasas oportunidades en Copa MX, su permanencia en el club se diluyó hasta el Clausura 2014, cuando formó parte de la plantilla de forma definitiva por última vez.

Héctor Gutiérrez contra América, en el Clausura 2012
Para el 2015, con 29 años, su destino cambió de rumbo al ser enviado al Ascenso MX con Zacatepec, donde se mantuvo como titular hasta el Clausura 2017, incluso disputando fases finales, aunque sin levantar títulos. Su último equipo sería Potros de la UAEM, donde defendió los colores en el Apertura 2017 y Clausura 2018.
El retiro de Héctor Gutiérrez y el regreso a Cruz Azul como DT
Con solo 31 años, Gutiérrez acabó su carrera como futbolista profesional, pero no dejó de estar ligado al balompié. Desde mediados de 2019 se convirtió en auxiliar técnico de Alebrijes de Oaxaca, y un año después pasó a Pumas Tabasco. Finalmente, en marzo de 2020 regresaría al club que lo vio nacer: Cruz Azul.

Héctor Gutiérrez como DT de la Sub 19 de Cruz Azul. (Imago 7)
Con La Máquina comenzó como asistente de Joel Huiqui y Adrián Cortés en la Sub 20, y posteriormente pasó a tener el mismo cargo en la Sub 23. Desde julio de 2023, Gutiérrez se convirtió por primera vez en entrenador principal asumiendo la dirección de la Sub 20, y actualmente lleva las riendas de la Sub 19.
Héctor Gutiérrez fue auxiliar de Vicente Sánchez en la primera división
De manera provisoria y tras la repentina salida de Martín Anselmi, Héctor Gutiérrez fungió como auxiliar técnico de Vicente Sánchez junto a Joel Huiqui, en lo que fue el debut del entrenador uruguayo ante Puebla por la jornada 3 del Clausura 2025.