El objetivo principal de Iván Alonso en el mercado de pases era fichar a un delantero centro de jerarquía que pueda potenciar a Cruz Azul. Uno de los grandes problemas que padeció Martín Anselmi en el último mercado de pases tuvo que ver con la falta de un goleador. Si bien es cierto que Uriel Antuna cumplió ese rol, fue algo inesperado considerando que es un extremo más asistidor que anotador.
La realidad es que la lesión de Gabriel Fernández y la sequía goleadora de Ángel Sepúlveda afectó bastante la ofensiva de ‘La Máquina’. Por lo tanto, el director deportivo se movió con rapidez para cerrar la operación por Giorgos Giakoumakis. El delantero griego viene de ser una de las grandes figuras de la MLS en las últimas dos temporadas; por eso Atlanta United recibió 10 millones de dólares por su venta.
En las últimas horas se lo pudo ver a Giakoumakis en Ciudad de México para realizarse los exámenes médicos y, posteriormente, firmar su contrato con el cuadro cementero. Más allá de que solo resta la confirmación oficial, es un hecho que el griego disputará la Liga MX a partir del siguiente curso. De esta manera, el atacante de 29 años se convertirá en el futbolista más valioso de Cruz Azul con una cotización de 8 millones de euros, según Transfermarkt.
Curiosamente, el futbolista que pasaría a ocupar el segundo puesto es Carlos Rodríguez con una valuación de 6 millones de euros. Asimismo, el podio lo termina de completar Rodrigo Huescas con un valor de 5 millones de euros. Hay que considerar que el portal especializado estipula estos ‘valores de mercado’ teniendo en cuenta factores como el rendimiento, la edad, las lesiones, antecedentes negativos, tiempo de duración de contrato y el poder de negociación que tiene el club, entre muchos otros factores.
Martín Anselmi fue clave para la llegada de Giakoumakis a Cruz Azul
Más allá de que la operación requirió mucho dinero, no es normal que un delantero con tan buen presente en la MLS decida llegar al futbol mexicano. No obstante, la charla entre Giakoumakis y Anselmi habría sido clave para que el jugador tome la decisión de dejar Estados Unidos. Así lo confirmó César Luis Merlo: “Otro tema muy importante que me marcan fue la seriedad que le marcaron en el proyecto deportivo, tanto el director deportivo Iván Alonso, y sobre todo el entrenador“.
“Este poder de seducción que tiene ahora en Cruz Azul fue una marca que también tenía en Independiente del Valle […] Él siempre fue de llamar, levantar el teléfono, buscar seducir a los jugadores y me marcan que esto no fue la excepción fuente cercana a Giorgos Giakoumakis“, finalizó el periodista. Está claro que dicho método también fue esencial para cerrar las contrataciones de Jorge Sánchez y de Andrés Montaño.