La condición de ídolo no se gana simplemente por la obtención de títulos, se obtiene cuando se cruza una barrera de amor incondicional con la afición. Justamente esto es lo que logró Juan Reynoso en Cruz Azul tras ganar la Novena en el Torneo Guard1anes 2021. Si bien el peruano se había convertido en un símbolo del tras ganar la Octava en el Invierno 1997, rompió todos los esquemas como entrenador.
Aún así, la magnitud de La Máquina genera que sea difícil dimensionar la enorme figura que es Juan Reynoso en el futbol peruano. Además de ser un emblema del seleccionado, también tuvo un gran éxito como director técnico en Melgar o Universitario. Por supuesto, su reciente etapa como seleccionador no fue tan positiva como el resto de su historia.

ver también
Jugó en Inglaterra, David Beckham lo elogió y fichó por Cruz Azul gracias a Juan Reynoso
No obstante, esa influencia llevó a Ysrael Zúñiga a tomar el desafío de llegar al futbol mexicano. El histórico delantero peruano tiene una historia bastante particular debido a que jugó varias temporadas en la Premier League para el Coventry City. Sin embargo, un malentendido generó que después de un paso corto por Estudiantes de La Plata, termine en Cruz Azul Hidalgo.
La realidad es que Zúñiga era un delantero increíble; en su temporada de debut (1999) en primera división anotó 32 goles en 44 partidos, estableciendo un récord imbatible. En esta entrevista con Vamos Azul, Cachete contó cómo fue su llegada a Cruz Azul y la influencia que tuvo Juan Reynoso en su decisión.
La influencia de Juan Reynoso en el fichaje de Ysrael Zúñiga por Cruz Azul
La llegada de Zúñiga al futbol mexicano se produce en 2003, casi un año después de su salida de Inglaterra y tras meses con poca actividad en Estudiantes. Una lesión y la salida del entrenador que lo llevó a La Plata generó que no tenga demasiadas oportunidades en Argentina. Es por eso que cuando llegó el nombre de Cruz Azul a sus oidos, no lo dudó.
“Para nosotros, Juan Reynoso es un jugador muy pero muy importante y muy quierdo en Perú. Juan había sido muy destacado en Cruz Azul, entonces cuando me llega la invitación digo ‘el equipo de Juan’. Es un equipo muy competitivo y ejemplar, en tema administrativo, logístico… es un equipo serio. Cualquiera quisiera llegar a Cruz Azul, cualquiera”, señaló Zúñiga.

Ysrael Zúliga en su presentación en la Premier League (Getty Images)
Además, aclaró por qué terminó en Hidalgo: “Yo estuve muy agradecido por la oportunidad, pero definitivamente la idea era jugar en primera división. El problema es que la filial no tenía aspiraciones para ascender, porque por el reglamento no se podía. Entonces perdíamos un partido y nadie se moría, y pues, uno quiere competir” .
Lo cierto es que la falta de cupos de extranjero generó que el Cruz Azul principal no pueda registrar a Zúñiga, por lo que terminó en la filia. Por supuesto, al tratarse de un futbolista de selección nacional, no duró mucho en Hidalgo hasta regresar a Perú. Aunque tuvo un paso por Turquía, la mayoría de su carrera la desarrolló en el futbol peruano.
La influencia de Juan Reynoso en la carrera de Ysrael Zúñiga
El mundo resulta pequeño en ciertas ocasiones debido a que Juan Reynoso entrenó a Ysrael Zúñiga en dos ocasiones; primero en Juan Aurich, y luego en Melgar. El delantero contó el secreto detrás del éxito del entrenador: “El compromiso que tiene con el jugador es muy importante. Y después mantiene la línea del respeto, por más que sea tu amigo, no mezcla las amistades. Con Juan juega el que mejor está”.
Asimismo, contó cómo se vivió la Novena obtenida de la mano de Reynoso: “Después de algunos años dirigiendo en el futbol peruano, saliendo campeón con Universitarios, con Melgar, compitiendo con todos los equipos… se le dio la oportunidad de llegar a Cruz Azul. Su sueño siempre fue dirigirlo”.





