Aunque uno de los pilares del proyecto de Iván Alonso tiene que ver con darle lugar a los jóvenes dentro del primer equipo, las obligaciones de Cruz Azul de competir han complicado su participación. De hecho, Martín Anselmi solo ha utilizado a Amaury Morales y a Mateo Levy con recurrencia para cumplir con la Ley de Menores en el Apertura 2024.
La realidad es que ambos son considerados como las grandes joyas de la institución y es por eso que gozaron de este privilegio. De hecho, tanto Morales como Levy han sido convocados recurrentemente por Eduardo Arce a la Selección Mexicana Sub-20. Los dos fueron importantes en el Premundial disputado hace unos meses y se ganaron un lugar.
Es por eso que llamó bastante la atención la ausencia de Mateo Levy en la última convocatoria del Tri. A pesar de que recibió citaciones durante todo el año, ahora el entrenador decidió darle prioridad a otros apellidos. Esto resulta llamativo debido a que el delantero de 18 años viene de hacer un partido correcto como titular frente a Santos.
Lo que sucede es que Arce ya había utilizado poco a Levy en la anterior fecha FIFA, en donde solo jugó 33 minutos contra Brasil. Por lo tanto, en la nueva lista prefirió darle la oportunidad a otros jóvenes para verlos dentro de su sistema. Teniendo en cuenta que todavía se tratan de partidos de preparación para el Mundial 2025, es normal que Arce quiera hacer diferentes pruebas. Será tarea de Levy seguir esforzándose para aparecer nuevamente.
Amaury Morales sí fue convocado a la Selección Mexicana Sub-20
En una situación distinta se encuentra Amaury Morales, quien sí recibió el llamado de Arce para ser parte de la Selección Mexicana Sub-20. El extremo de 18 años se convirtió en una pieza fundamental de su sistema ya que es el jugador diferente. No solo cuenta con una gran habilidad para el duelo uno contra uno, sino que también tiene una muy buena llegada al gol.
Si bien es cierto que en los últimos partidos de Cruz Azul estuvo entrando desde la banca, no ha tenido demasiado protagonismo durante la temporada. Se espera que, a partir de la finalización de este torneo, en el siguiente sí comience a ser importante junto a Mateo Levy. Ambos llevan varios meses conviviendo con el primer equipo y eso es clave para su crecimiento.