El rendimiento colectivo que viene mostrando Cruz Azul en este inicio del Torneo Apertura 2025 (y que ya se sostiene desde hace un año y medio), ha puesto a sus futbolistas en la vidriera, no solo en todo México, sino también en el radar europeo. Varios de los elementos que hoy dirige Nicolás Larcamón han sido sondeados desde el Viejo Continente y se ha hablado mucho de sus salidas.
Casos como los de Charly Rodríguez, Erik Lira y Kevin Mier confirman la tendencia que ya llevó a Rodrigo Huescas y Santiago Giménez a las ligas más competitivas del planeta. Pero, además, el nivel actual de La Máquina ha despertado elogios de figuras que hoy destacan como entrenadores y también exjugadores con pasado en La Noria.

ver también
Chelito Delgado presume a una de las figuras de Cruz Azul en sus redes sociales
Uno de ellos es Gonzalo Pineda, mediocampista celeste entre 2010 y 2011 y reciente DT del Atlas, quien se rindió ante las cualidades de Lira. En El Podcast de Chema Garrido, el ex seleccionado mexicano repasó su trayectoria y resaltó a varios futbolistas que comparten la posición que él mismo ocupó durante casi 15 años. Sin embargo, el que más destacó fue justamente el actual contención cementero.

Gonzalo Pineda destacó las cualidades de Erik Lira en Cruz Azul. (Getty Images)
“Sí tenía mis cosas de calidad y tal, pero a lo mejor me comparo con los de hoy o los veo, y veo a Lira, que sabe meterse de central, cosa que yo nunca ni intenté, yo no me veía ahí. Cuando él juega de central, se va de contención, veo en Lira el recorrido que tiene, lo bueno que es con la pelota, la personalidad, es un chico tenaz. O sea, yo veo a jugadores hoy en día más completos que yo”, reconoció Pineda.
El caso del Pitbull ha sido uno de los más resonantes en La Noria, ya que por su rendimiento se volvió un pilar en los esquemas tanto de Martín Anselmi, Vicente Sánchez y ahora de Larcamón, rotando entre la zaga defensiva y el mediocampo. Incluso al punto de haber estado en el radar de Europa y haber rechazado salir en año mundialista para seguir siendo un referente azul.
La reflexión de Gonzalo Pineda sobre su carrera
Por otra parte, el ex Cruz Azul reflexionó sobre el futbolista moderno y lo comparó con su propia carrera. “A lo mejor ni hubiera llegado a Primera. Es un poco mi reflexión, pero lo digo también como un cierto elogio hacia mí, porque creo que si logré lo que logré fue porque era dedicado, era tenaz, era disciplinado desde el profesionalismo“, reconoció.
Sin embargo, también puso en valor el camino que lo llevó incluso a la Selección Mexicana. Subrayó que su mayor virtud no fue tanto el talento como la disciplina y la constancia: el cuidado físico, la alimentación, la vida ordenada y el profesionalismo: “Desde ahí logré un poquito más de lo que yo debí de haber hecho por el talento que tenía, que sí tenía cierto talento, pero no el que daba para ser un seleccionado nacional”.